Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación presenta Informe de Labores; develan placa en honor a Mario Molina

El día de hoy, en las instalaciones del Instituto Matías Romero, se llevó a cabo la presentación del Informe de Labores 2019-2020 del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). El evento contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien en el marco de este informe develó una placa en honor a la vida y contribuciones del Dr. José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, quien fuera miembro activo y destacado del Consejo Técnico.

El evento fue encabezado por el presidente del Consejo, Javier López Casarín, y contó con la presencia de la directora ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas; el director del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González, así como de los vocales y especialistas del Coteci.

Algunos de los principales logros del Consejo incluyen las acciones realizadas para crear una Agencia Latinoamericana Caribeña y del Espacio, la vinculación efectiva entre los vocales y áreas del gobierno con instancias nacionales e internacionales, el posicionamiento de la innovación en la cartera de cursos para diplomáticos y personal de la Cancillería, la detección de centros de investigación e innovación interesadas en instalarse en México, entre otras.

Durante su intervención, el canciller Ebrard agradeció el trabajo del Coteci y de sus integrantes; celebró que, en un periodo tan breve, el Consejo haya realizado avances concretos. Señaló que este “es un mensaje muy poderoso de lo que podemos hacer cuando queremos, cuando nos damos cuenta de quiénes somos y cuando hacemos caso a quienes tenemos que escuchar, a las personas que tienen una buena voluntad, una disposición de compromiso con México”.

Asimismo, resaltó la importancia del apoyo a la ciencia y a la innovación por parte del Gobierno de México en la pandemia actual, asegurando que “no es un mérito nuestro, nosotros estamos apoyando a científicas y científicos, el mérito es de ellas y de ellos,  de las y los científicos, nuestras instituciones, como el Cinvestav, la UNAM  y muchas universidades en el interior del país” que han trabajado para hacer frente a COVID-19 y buscado tratamientos de prevención.

Durante su intervención, Javier López Casarín destacó las principales acciones en los cuatro ejes del Plan de Trabajo del Coteci: innovación, vinculación estratégica y fortalecimiento institucional, diplomacia del conocimiento y comunicación. Agradeció la activa participación de los nueve vocales, quienes han trabajado intensamente para fortalecer la diplomacia del conocimiento e impulsar a México como un destino y referente en la atracción y generación de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento, generando acercamientos y alianzas con diversas instituciones nacionales e internacionales.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, habló de la importancia del Consejo Consultivo como el principal mecanismo de coordinación entre las entidades del gobierno federal en materia de cooperación internacional para el desarrollo, del que se desprenden consejos técnicos de carácter honorario y consultivo que asesoran a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la definición y promoción de sus políticas, planes, programas y acciones. De acuerdo a la titular de Amexcid, en línea con las prioridades de la presente administración y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se han instalado los siguientes Consejos Técnicos: Consejo Técnico de los Niños y las Niñas, Consejo Técnico de Gobiernos Locales, Consejo Técnico de la Diplomacia Deportiva y, desde luego, el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación.

El director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday, refirió ha trabajado arduamente durante este año en las actividades de formación y capacitación permanente en los temas de conocimiento e innovación. Indicó que se han establecidos tres principales esfuerzos a través del Coteci: la colaboración con la Unión Internacional del Notariado para establecer los estándares que nuestros cónsules y embajadores deben utilizar en el ámbito civil de todos los mexicanos que se encuentran fuera del país; un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública para impartir dos cursos en beneficio de la formación de diplomáticos mexicanos, así como un convenio con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior para evaluar a las personas que, como parte del curso para la internacionalización de las ciudades, adquieran los conocimiento en materia internacional para poder promover a sus localidades.

Finalmente, al develar la placa en honor al fallecido Nobel de Química, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que la mejor manera de honrar al Dr. Mario Molina es seguir trabajando para continuar dando resultados pues “el mejor homenaje es que sus ideas y su compromiso como mexicano sigan presentes”, aseguró.

El Coteci, órgano colegiado de carácter consultivo de la Cancillería, impulsa el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación como un ejercicio de la política exterior y de las relaciones diplomáticas. Asimismo, asiste técnicamente a la Secretaría en la identificación, valoración y priorización de las áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos con un alto impacto en la solución de problemas nacionales, regionales y globales, en colaboración con instituciones educativas y de investigación, organismos de gobierno, agencias de cooperación y otras instancias de carácter internacional.

Tags:

También te podría interesar