Encinas pide colaboración de las Fiscalías para combatir la impunidad

Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, exhortó a las fiscalías del país, así como a los órganos autónomos, a colaborar con el gobierno federal para combatir la corrupción y la impunidad.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones de la administración pública federal, a los órganos autónomos, a la fiscalía general de la República y a las fiscalías de los estados, cuyo trabajo en los temas en materia de derechos humanos es fundamental, porque en la medida que nosotros enfrentemos los problemas de impunidad que se presentan en las violaciones, sin lugar a dudas los resultados se irán yendo vislumbrando en un menor plazo posible”, declaró el funcionario.

Por otra parte, en cuanto al Programa Nacional de Derechos Humanos, que consiste en 21 temas prioritarios y 8 operaciones especiales, tendrá recursos suficientes para llevarse a cabo, y su objetivo es regenerar las instituciones públicas tras años de malos gobiernos.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado Castro, abundó en que se trata de una situación financiera difícil, pero subrayó la necesidad de garantizarlos para atender este programa y las consecuencias de la pandemia.

“Somos conscientes de la compleja situación financiera que ha sido agravada por la pandemia, pero por esta misma razón resulta vital hacer el máximo esfuerzo para dotar de los recursos necesarios para la implementación del programa. Es decir, en pocas palabras, para garantizar los derechos fundamentales, especialmente en las poblaciones de mayor vulnerabilidad”, dijo.

De esta manera, se explicó que el programa tiene como fin “contribuir a la cuarta transformación de México”, así como atender “las causas estructurales que han impedido al Estado revertir y atender las violaciones de derechos humanos que fueron las principales causantes de la crisis que hoy enfrentamos”.

 

 

 

 

 

Tags: