Reformas a Ley del Banxico generan reacciones de UIF, ABM y legisladores

El peso se aprecia este martes después de cuatro caídas consecutivas, ante un debilitamiento del dólar por expectativas de que Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La moneda local cotiza en 20.1922 por dólar, con una ganancia del 0.24% frente a los 20.2412 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

En el ámbito local, los inversionistas pondrán su atención más tarde en el día al debate en la Cámara de Diputados de una polémica reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

La iniciativa, que ya fue avalada por el Senado, ha sido calificada como una amenaza a la autonomía de Banco de México (Banxico) y al sistema financiero local.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, llamó a través de su cuenta de Twitter a tener una discusión “más amplia y técnica” sobre la reforma a la ley del Banco de México (Banxico), con el fin de evitar que beneficie el lavado de dinero.

Así mismo, consideró que junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se tiene la “fortaleza institucional suficiente” para combatir y prevenir este delito, pues señaló que en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 “se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.

Además, agregó que se trabaja con el Congreso para fortalecer herramientas en materia de prevención de lavado de dinero, y urgió a modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, sin detallar los cambios necesarios.

Al respecto el legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo calificó la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas como “un atraco que la 4T no merece” y como una iniciativa “muy peligrosa”.


En un llamado de atención a sus compañeros en el Palacio de San Lázaro, el diputado sostuvo que el proyecto de ley aprobado por el Senado de la República es muy peligroso e involucraría al banco central en actividades ilícitas.

“Atención compañeras y compañeros diputados.

La minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa. Obliga a esta institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen. Ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas”, señaló Muñoz Ledo en redes sociales.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, alertó que, si esa reforma se concreta, se violaría la autonomía de la institución y podría ser utilizada para lavado de dinero, agregó que se llegaría afectar las relaciones financieras con Estados Unidos.

La Asociación de Bancos de México declaró que la iniciativa de reforma a la ley del Banco de México (Banxico) incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al ‘terrorismo’ en el sistema mexicano.

De igual forma, señaló que la iniciativa de reforma dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banxico y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.

Entre las consecuencias que alerta la Asociación se encuentran: el impacto negativo en el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales entre otras.

Los cambios, se señala en el dictamen que se avaló en lo general con 67 votos a favor 23 en contra y 10 abstenciones, otorgan la certeza jurídica de que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado.

Además, evitan que se recurra al mercado negro de divisas, en donde se obtienen menos pesos por los dólares y se fortalecen las estructuras del crimen organizado y los flujos de dólares sin posibilidad de rastro para la autoridad fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el Estado mexicano está obligado a modificar su marco normativo para que los millones de mexicanos que regresan a nuestro país encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio y obtengan “el valor exacto de su esfuerzo” al intercambiar sus dólares.

Las reformas, enfatizó, “no promueve el lavado de dinero”, sino que favorece a los trabajadores migrantes que en la contingencia sanitaria enviaron casi 10 por ciento más de remesas para pagar la atención médica de sus familiares.

Sobre la iniciativa, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que es “de carácter social, en donde lo único que pretende es repatriar los dólares, que son una moneda de origen, a Estados Unidos. Y, que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares como reserva nacional o internacional de México”.

Tags:

También te podría interesar

Agencias calificadoras mejoran evaluación crediticia de Banobras

La agencia calificadora internacional Moody’s subió la evaluación del riesgo crediticio base de Banco ...

AMLO hace un llamado a empresarios a pagar aguinaldos

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empleadores ...

Lunes de “Quién es quién” en los precios de los combustibles

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer los precios ...