Alejandra Frausto anuncia cambios en estímulos fiscales para el cine y las artes; se garantiza descentralización de los apoyos

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, mencionó en un video difundido en su cuenta de Twitter que ante las dudas de como se apoyará a la comunidad artística sin los fideicomisos, se están realizando los trámites para que se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la funcionaría aseguró que, como en el caso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, los mecanismos cambiaron y ya fueron depositados los primeros apoyos a la creación sin que se hayan interrumpidos.

Aseguró también que esto estos cambios no vulneran la creación y que, al contrario, garantizarían que dentro del Instituto Mexicano de Cinematografía se tenga la posibilidad de descentralizar los apoyos.

Por su parte, Arturo Herrera, agregó que Efiartes y Eficine, que son programas de estímulos fiscales para la creación artística van a tener cambios y los proyectos que tenían que ser de alta calidad en los que su primer filtro era si tenían un patrocinador, lo que ahora sucederá, mencionó el secretario, es que se priorizará la calidad antes que los contactos, es por eso que, el acceso que tendrían los artistas a estos recursos, serán basados en los méritos artísticos.

Por último, ambos aseguraron que estos cambios ayudaran al talento artístico y son un motor para la producción artística que resulta muy necesaria para el país.

Tags: