“Conacyt ha logrado sentar las bases de la transformación y el fortalecimiento de la ciencia para el bienestar de México”: Álvarez-Buylla

Al rendir el informe general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la directora María Elena Álvarez-Buylla Roces, comentó que a pesar de las condiciones extraordinarias por la pandemia de Covid-19, el organismo obtuvo grandes logros en atención a la comunidad científica, tecnológica y de innovación para el país.

Entre ellos, por instrucción del primer mandatario, presentaron el anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades Ciencias, Tecnologías e Innovación; y también se ratificó el programa especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECITI 2020-2024).

Además, comentó que se lanzó la primera convocatoria para estudiar alguna especialidad médica en el extranjero con el fin de fortalecer el sistema de salud mexicano. Detalló que en 2020, las becas que gestiona el Conacyt cubrieron un monto de 9 mil 863.5 millones de pesos distribuidas en 85 mil 515 apoyos.

“Algo que no llena de orgullo es que en total tenemos apoyos a 123 mil 655 estudiantes y colegas en 2020, lo cual contrasta con 116 mil 453 apoyos en 2018. Se ha puesto un énfasis importante desde el Gobierno de México en el apoyo a la comunidad científica”, indicó.

Asimismo, recalcó el apoyo que tuvo el Conacyt a la “Ciencia de Frontera”, la cual tuvo un abandono total en 2017 y 2018, este rubro contribuye a tener avances significativos para el desarrollo del país, por lo que se destinaron más de mil 600 millones. “Este año se concretó un proyecto muy novedoso de apoyos que promueven la colaboración de científicos  del país para promover proyectos de grupo y también sinergias que muy pronto daremos a conocer”, señaló.

De igual manera se congratuló por la creación de los ventiladores de bioseguridad creados para salvar vidas ante la epidemia de coronavirus. Los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, los cuales son 100 por ciento mexicanos, y que desde hace meses ya se comenzaron a utilizar. “Logramos lo que generalmente implica cinco años de diseño, desarrollo, y demás, en pocos meses”.

Otro aspecto que destacó la directora del Conacyt es que por mandato presidencial, el organismo está enfocando esfuerzos para producir una vacuna mexicana para combatir el virus SARS-CoV-2, en donde resaltó que debido al abandono del sistema de salud en los sexenios pasados esta situación se ha complicado.

“El presidente de la república, nos mandato el enfocar esfuerzos en estos proyectos que hemos estado ya apoyando y coordinando para lograr tener una vacuna nacional para hacer frente la Covid-19. Trabajamos en ello, y esto será coordinado por empresas mexicanas que tienen capacidad en un acuerdo de inversión mixta y en colaboración con Birmex, la paraestatal que se encarga de distribuir vacunas”, explicó.

Y finalmente, enfatizó que otro de los logros que implica grandes ahorros para el organismo es la “extinción de 91 fideicomisos”, los cuales acatando la iniciativa de ley, se podrá regresar a la TESOFE un saldo disponible de 11 mil  515.1 millones de pesos, destinandolos a atender prioridades nacionales, sin que esto afecte a los beneficiarios. “Esto nos va a ayudar a simplificar y ahorrar, ya que se estaban gastando más de 500 millones de pesos en la administración de estos fideicomisos”, indicó.

“En conclusión el Conacyt en estos dos años, y en particular en este año frente a los grandes retos de la Covid-19, ha logrado sentar las bases de la transformación y comenzar el fortalecimiento de la ciencia pública para ponerla al servicio del bienestar del pueblo de México con criterios completamente congruentes con los principios que rigen a la  Cuarta Transformación de inclusión, equidad, justicia social, cuidado ambiental”, enfatizó Álvarez-Buylla.

Tags:

También te podría interesar

Sector de la vivienda, fundamental para la reactivación económica: Meyer Falcón

Al participar en la inauguración del XXXI Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara ...

AMLO desayuna chilorio, frijoles y tamales de elote con gobernador de Sinaloa

Como es costumbre del presidente Andrés Manuel López Obrador visitar restaurantes típicos en sus ...