Conasami aprobó aumentar 15 por ciento al salario mínimo; pasaría a 141 pesos en la mayoría del territorio nacional

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobó aumentar el 15 por ciento al salario mínimo para 2021, con ello la mayor parte del territorio nacional pasará de los 123.22 pesos a 141.70 pesos.

Aún cuando los representantes de las organizaciones empresariales votaron en contra, en la votación tanto el sector obrero como el sector gubernamental alcanzó la mayoría requerida.

Por ello, esta tarde se acordó incrementar el Salario Mínimo General, en donde a partir del primero de enero, la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de los 185.56 a 213.39 pesos diarios, mientras que el resto del país subirá a los 141.70 pesos.

El decreto del Conasami atiende a un aumento equivalente al 15 por ciento el cual es aplicable a las distintas zonas del país. Además, dicha cantidad considera un incremento anual de 6 por ciento por arriba de la inflación; sin embargo, a esa cifra se le sumará un Monto Independiente de Recuperación, la llamada MIR, de 10.46 pesos.

Al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

Por su parte, el sector empresarial no estuvo de acuerdo en el aumento al considerar que ante las condiciones económicas del país y de las empresas tras los estragos de la pandemia de Covid-19,  “No es posible soportar un incremento tan fuerte”.

En tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por medio de un comunicado, se posicionó en contra del decreto de la Conasami. “Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, señalaron.

Tags:

También te podría interesar

Las dualidades de la transición

Al inicio del sexenio pasado, el Zócalo de la capital era no más que un ...

“Puebla Contra la Corrupción” revela opacidad de Moreno Valle al instalar Audi

Producto de un año de investigación, la organización “Puebla Contra la Corrupción” y la ...