“Presidente, déjese ayudar”, argumenta la Alianza Federalista al posicionarse contra Plan de Vacunación Covid-19

Hoy en Tamaulipas se reunieron el grupo de gobernadores opositores a la administración de la Cuarta Transformación, que integran la Alianza Federalista para posicionarse en contra de la estrategia de vacunación para el Covid-19, en la que solicitaron que el Gobierno de México detalle el cronograma de aplicación de dosis.

Encabezando la conferencia de prensa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que en la reunión se tocaron dos temas: el primero en lo que tiene que ver con la Ley de Seguridad Nacional aprobada en las dos cámaras, misma que tendrá implicaciones en el tratado binacional con el país vecino; así como la transición presidencial que se vive en Estados Unidos.

Pero, destacó que el tema primordial versó en el tratamiento que se le está dando a la pandemia en el país y todo lo que implica el Plan de Vacunación presentado por el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario García Cabeza de Vaca, dijo en representación de la Alianza, que celebran la decisión de la adquisición y distribución de la vacuna en dos estados (Ciudad de México y Coahuila), pero que no están de acuerdo con que no se den “explicaciones” sobre cuando las demás entidades podrán entrar a dicho plan.

Ante ello, “tomamos la decisión de mandar una carta dirigida al señor presidente de la república”, para solicitar transparencia, información y reglas claras sobre este plan de vacunación, ya que no están conformes con que los demás estados tengan que esperar 18 meses para que les lleguen las dosis. “Urgimos concertar una estrategia nacional, eficaz, incluyente y cooperativa”, indican.

La misiva, detalla que los integrantes de la Alianza Federalista, desde el inicio de la pandemia han colaborado para salvaguardar la vida de las personas, así como aminorar el impacto económico que se generó por la misma. “El Gobierno Federal ha contado con nuestra plena disposición para hacer cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria”, explicaron.

Sin embargo, acusan de que el Gobierno decidió “de manera unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna”, y pese a que no comparten la decisión reiteraron su postura en ayudar a coordinar los esfuerzos para garantizar el acceso universal a la vacuna.

“Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras”, declararon el grupo de mandatarios que desde el inicio de la pandemia se han pronunciado en contra de las acciones que ha tomado el gobierno de la 4T para combatir la epidemia en el país.

“Planteamos que dicho Consejo establezca el cronograma de fases, los criterios de distribución y reparto, los protocolos de conservación en frío, las medidas para prevenir el uso clientelar de la vacuna, así como las formas o modalidades de la participación de gobiernos locales e iniciativa privada. En pocas palabras decida con transparencia y objetividad, decida cuándo y cómo llegará a cada mexicano”, enfatizaron.

Asimismo, exigieron que se convoque al Consejo de Salubridad General para que coordine y ejecute un plan para terminar con la enfermedad, ya que como es de costumbre no están de acuerdo con las acciones que se están tomando.

Pero eso no es todo, puesto que la carta aseguraron que inmunizar a la población es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura. “La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y mucho menos el vano y simplista recurso a la politiquería con el que usted responde a la genuina preocupación social”.

Por último, tras todos los señalamientos de que la salud pública es responsabilidad del primer mandatario y en consecuencia también la distribución de la vacuna, rematan la carta con: “Presidente, déjese ayudar”.

Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señaló que para contener la epidemia de coronavirus en estas fiestas de decembrinas, los 10 mandatarios acordaron unificar criterios e implementar una serie de medidas para evitar los contagios.

Tags:

También te podría interesar