Ratifican auto de formal prisión contra José Luis Abarca, ligado al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México. ratificó este miércoles el auto de formal prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La decisión se tomó en acato a un amparo que hace unos días el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito le concedió a Abarca, en el cual se ordenó reponer la audiencia en la que se le dictó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Abarca Velázquez mantenía estrecha relación con el grupo criminal Guerreros Unidos y fue uno de los responsables de la desaparición de los normalistas junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes del grupo Guerreros Unidos.

Cabe destacar que José Luis Abarca también está sujeto a proceso penal en diversas causas penales, tanto en el estado de Tamaulipas como en el Estado de México, por delitos como delincuencia organizada, homicidio, secuestro y lavado de dinero.

Actualmente Abarca está internado en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La sentencia de amparo también le ordenó al juez ordenar revelar los nombres de los testigos colaboradores “Mateo” (Sergio Villarreal Barragán, El Grande) y “X” (Eynar Rodrigo Lozano Mendoza), quienes señalaron a José Luis Abarca de tener presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Durante la audiencia se le hicieron saber todos sus derechos a Abarca Velázquez, y se le informó sobre la naturaleza y causa de la consignación, esto es, de los delitos por los cuales se ejerció acción penal en su contra y las conductas u omisiones que en el particular le fueron atribuidas.

El Grande es uno de los sicarios más sanguinarios que han operado en el país y en su momento fue el segundo en estar al frente del cártel de los Beltrán Leyva, tras el abatimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Tanto “Mateo” como “X” fueron usados por la PGR para declarar en un sinfín de investigaciones, pero estos mintieron, además de que no reconocieron firmas (que fueron falsificadas) en sus declaraciones, según Milenio en la nota firmada por Rubén Mosso.

Tags: