Tras filtración de chat “Desactivación de colectivos”, renuncian dos funcionarios de la Secretaría de Cultura

Tras la polémica por la filtración del chat “Desactivación de colectivos”, dos funcionarios renunciaron a sus cargos dentro de la Secretaría de Cultura, así lo dio a conocer Alejandra Frausto Guerrero.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia dio a conocer que se trata de Alejandra Chávez, directora de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y Alejandro Ortiz, responsable de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes.

En contexto el pasado 7 de diciembre, Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura informaba que por el dichoso chat, estos funcionarios habían sido cesados de su cargo.

La tarde de ayer, Frausto Guerrero señaló que aceptó la renuncia de quienes se hicieron responsables del polémico grupo, el cual iba en contra de los ideales de la dependencia.

“El caso de las renuncias fueron porque, como se los dije, yo me indigné profundamente por ese nombre. Y quienes asumieron el error de poner ese nombre que no tenía que ver con ningún tipo de acción y que estaba plenamente en contra de toda la política que hemos hecho, pues asumieron la responsabilidad y acepté la renuncia”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que el caso se turnó al Comité de Ética de la Secretaría, en donde se dará aviso al Órgano Interno de Control, para que se tomen las acciones pertinentes”.

Cabe destacar que en su momento la dependencia explicaba que ya se estaban aplicando sanciones contra los integrantes que conformaron el grupo, ya que no representaban los principios de la secretaría, además de que recibieron un apercibimiento; y a su vez se aseguró mantener el diálogo con los colectivos afectados.

Aunque los colectivos se posicionaron en contra de la funcionaria federal, y la desconocen, Frausto reiteró su disposición al diálogo. “Reiteró que cada uno de los compromisos van avanzando. Parte de esos colectivos ya han tenido reuniones con parte del equipo que se presentó, así como conmigo en otros temas. Nuestra invitación es a continuar con un diálogo constructivo y a seguir trabajando. Reiteró la postura de poder llegar a avances, a acuerdos, dialogando respetuosamente”.

Algunos de los funcionarios que participaron en el grupo son la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández; Ángeles Castro, directora del Cenart; Pablo Raphael, director General de Promoción y Festivales Culturales así como Paula Vázquez, asesora jurídica de la dependencia; quien en las capturas filtradas, es la responsable de un mensaje que decía: “No vamos a negociar nada”.

Tags:

También te podría interesar

“¿Quiénes pagan los bots?”, cuestiona AMLO

CDMX a 2 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ...