Arrancan Sedatu y RAN campaña de entrega de documentos agrarios en Oaxaca y Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz, 17 de diciembre, 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó títulos agrarios a ejidos y comunidades de Oaxaca y Veracruz, como parte de una campaña de entrega de documentos agrarios realizada en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), para que todas las acciones que los ejidatarios y comuneros realicen sobre sus tierras sean registradas y con ello se garantice la gobernanza dentro de los núcleos agrarios.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la entrega de los documentos es parte del trabajo que la dependencia a su cargo encabeza para saldar la deuda histórica en la expedición de títulos agrarios.

“En el próximo trimestre vamos a entregar, a nivel nacional, más de 170 mil títulos. Va a ser un trabajo muy importante. En el caso de Oaxaca, se estarán entregando 11 mil 820 certificados y títulos de propiedad a 7 mil 878 ejidatarios y comuneros y para Veracruz, estaremos entregando 9 mil 599 certificados y títulos de propiedad, favoreciendo a 7 mil 646 sujetos agrarios”, detalló.

El secretario de Estado agregó que con la entrega de los 172 mil 399 certificados y títulos de propiedad -en beneficio de más de 300 mil sujetos agrarios de todo el país- se atenderá el 97% del rezago acumulado por años.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que la entrega de los títulos es un acto de justicia para el pueblo veracruzano y que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec mejorará la calidad de vida de las y los vecinos de la zona.

“La entrega de estos títulos agrarios a ejidos y comunidades tanto en Oaxaca como en Veracruz, deja muy clara la intención del corredor del Istmo de Tehuantepec, que es un proyecto regional, integral, que irá resarciendo el daño de tantos años de abandono y desdén hacia los ejidos y la propiedad comunitaria”, abundó.

Margarita López Sánchez, comisaria ejidal y beneficiaria de Oaxaca, agradeció la entrega de los títulos de propiedad que generarán certidumbre patrimonial a cientos de familias del municipio de San Pedro Tapanatepec.

“Llevamos más de 20 años en espera de nuestros documentos y hoy, con esta entrega, ya podremos tomar decisiones sobre la tierra en la que trabajamos y habitamos. En Tapanatepec se beneficiará a muchas familias que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, recibiendo los títulos de propiedad de manera gratuita y estoy segura que el corredor traerá más beneficios para toda la región”, dijo.

En su mensaje, Maximiliano Domínguez Reyes, ejidatario de Veracruz, señaló que por décadas la propiedad social ha sido el sustento de hombres, mujeres y familias campesinas que producen los alimentos y cuidan los recursos naturales y energéticos de la nación.

“Es muy gratificante ver que hoy en día las instituciones nos dan un nuevo rostro y con los ideales de la cuarta transformación, hay un acercamiento al pueblo con una actitud distinta y de servicio. Reconocemos el esfuerzo y la voluntad de instituciones como la Sedatu y el RAN y cómo día a día se transforman para generar una cultura de servicio beneficiando al usuario”, detalló.

Además de Oaxaca y Veracruz, la campaña llegará a los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Yucatán.

En el evento también estuvo presente: Antonio Luna Rosales, director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y Ernesto Ladrón de Guevara, director de Catastro y Asistencia Técnica del Registro Agrario Nacional.

 

 

Tags:

También te podría interesar