Aumento del salario es “justo y necesario”: AMLO; incluye sueldo especial para trabajadoras domésticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró una buena decisión el aumento del salario mínimo previsto para el próximo año, estipulado en un 15%.

De esta manera, el próximo año el salario mínimo pasará de 123.22 a 141. 70 pesos diarios, y en la frontera pasará de 185.56 a 213.39 peso diarios.

Durante una rueda de prensa realizada en Bavispe, Sonora, el mandatario calificó como “una buena decisión” la que tomó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). En tanto, recordó que hubo discrepancias en torno a a la decisión, pues el sector privado propuso un aumento del 10%.

“Esa fue la decisión que se tomó, lamento que no se haya logrado un acuerdo, sin embargo, considero que fue una buena decisión la que tomó la Comisión de Salarios Mínimos.(…) Hubo acuerdo y ellos se reunieron y ellos planteaban el incremento del 10 y se consideró que no era suficiente”, dijo.

Por otra parte, apuntó que este aumento contempla un sueldo especial para las trabajadoras domésticas y los jornaleros agrícolas, algo que definió como “justo y necesario”.

“Se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas que son muy mal pagados”, indicó.

Subrayó que este incremento no afectará a la economía, y negó que vaya a haber empresas que quiebren por la iniciativa. Además dijo que en su administración van dos años en que se aumenta el salario mínimo tras una pérdida del 75% en el poder adquisitivo.

Tags: