De 7 mil voluntarios ninguno ha tenido complicaciones: SRE sobre Fase III en vacuna contra Covid-19

La subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aseguró en conferencia virtual de prensa que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandato del canciller Marcelo Ebrard ha sido que las vacunas contra el Covid-19 se utilicen lo más pronto posible; en el caso de Pfizer sería ya a finales de este año el inicio de la aplicación y la de CanSino, en el primer trimestre del 2021.

Sobre la adquisición de la vacuna, dijo Delgado, México ha firmado un acuerdo de precompra por 35 millones de dosis apartadas de CanSino para entrega en cuanto tenga su autorización de emergencia y 77.4 millones de AstraZeneca. Asimismo, se explicó que nuestro país recibirá los antígenos y empresas nacionales las van a envasar.

En cuanto a la Fase III de CanSino en México, el estudio tiene una duración de un año, aunque las agencias regulatorias, como Cofepris, están permitiendo hacer cortes estadísticos para hacer estudios de investigación paralelos, debido a la emergencia que significa la pandemia.

La Fase III además de medir la seguridad de la vacuna es revisar la efectividad de la misma. La de CanSino tiene 20 aprobaciones de Cofepris en 15 estados, y los interesados pueden ingresar a la página www.epic-cro.com para registrarse como voluntarios.

El requisito básico es ser mayor de edad, no haber sufrido ya de Covid-19 ni estar en estado de lactancia, embarazo, tener VIH, algún tipo de cáncer o estar tomando anticoagulantes. En el caso de personas con diabetes o hipertensión pueden ser voluntarias siempre y cuando sus padecimientos estén controlados. De ser aprobada, la persona debe acudir al laboratorio con 2 testigos, explicó el doctor Jorge Vázquez Narváez, responsable del proyecto en Morelia, Michoacán, donde, dijo, ya se tienen 550 voluntarios.

En tanto, explicó que cuando lleguen a las clínicas, los voluntarios serán monitoreados y seleccionados por los investigadores de cada uno de los centros. El paciente es vigilado 30 minutos después de la aplicación de la vacuna o el placebo, para revisar que no tenga ninguna reacción adversa y posteriormente se monitorear semanal mente. En caso de haber alguna molestia importante deberá presentarse en el centro de salud para ser atendido. Asimismo, a los voluntarios se les da un seguro médico para ser atendido en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biológicas, aseguró que ya se cuenta con poco más de 7 mil voluntarios en México, de la meta de 15 mil, de ellos ninguno ha presentado algún evento adverso serio relacionado con la vacuna.

Tags:

También te podría interesar

Confines Un nuevo paradigma para el turismo

  Para algunos analistas la industria turística nacional tiene muchas aristas, pero dos de ...

Emiten instituciones de gobierno alerta por huracán Olaf

El huracán Olaf, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, genera vientos fuertes, oleaje elevado y ...