“El comercio exterior no es un misterio, pero requiere convicción y paciencia”: Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior

Transcripción: Mateo Peraza

A partir de una conversación con Celso Martínez, artesano y maestro mezcalero, quien planteó las dificultades que ha vivido en el marco de la pandemia para exportar sus productos hacia el exterior, en A Barlovento Informa, hablamos en exclusiva con María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía (SE), sobre las oportunidades que ofrece esta dependencia desde los espacios digitales para que empresarios y pequeños productores puedan explorar áreas de oportunidad en el extranjero. Entre otros consejos, y con el fin de explorar áreas de oportunidad en diversos países con los que México mantiene tratos comerciales, María de la Mora recomendó visitar las páginas ExportarMx, MIPyMES.MX y DataMéxico, así como revisar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los requisitos que implica la exportación de cada producto al extranjero. “La exportación no es un misterio, pero requiere paciencia, convicción, perseverancia y buscar las oportunidades en el exterior, que son innumerables”, concluyó la funcionaria.

Subsecretaria, una pregunta sobre la exportación de Mezcal. Tenemos dos entidades con denominación de origen (no las entidades, sino las regiones) y una de las preguntas que los maestros mezcaleros se hacen es que durante la pandemia —ya que evidentemente no ha habido ferias, ni promoción, y que en otros años, con otros gobiernos, esto se hacía a través de Proméxico, que desapareció—, ¿cuáles son las facilidades que están teniendo los artesanos, los maestros mezcaleros, para llevar sus productos al exterior?

Primero quiero señalar que pese a que ProMéxico ya no existe, nosotros aquí desde la Secretaría de Economía, y también en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desde el inicio de la situación (la pandemia de COVID-19) hemos trabajado para realizar las labores de promoción de exportaciones e importaciones, así como también de inversión de México en el mundo. En la Secretaría de Economía tenemos la Unidad de Inteligencia Económica Global, que encabeza el doctor Sergio Silva, y esta Unidad lo que hace es identificar las oportunidades de negocios para los empresarios mexicanos en el exterior. En la época de la pandemia, además de identificar oportunidades  y llevar los productos directamente y bajarlos desde nuestras redes de embajadas y consulados en el exterior, lo que hemos hecho es utilizar las plataformas digitales, es decir, hemos digitalizado la promoción de exportaciones a través de diferentes herramientas. Una herramienta digital es ExportarMx, en donde el exportador puede ingresar el costo del producto y la fracción arancelaria, y ahí se hace un análisis preliminar inicial para determinar dónde están las condiciones de mercado  para su producto.

En el caso del Mezcal, así como el tequila, se encuentran dentro de la subpartida 220980, para la cual también tenemos una plataforma que se llama MIPyMES.MX, en donde lo que hemos hecho es poner a disposición de todas las pequeñas y medianas empresas todas las herramientas que pudieran llegar a necesitar para hacer sus exportaciones al mundo. Y, una tercera herramienta, está en DataMéxico: un portal de datos que ayuda a tomar mejores decisiones con respecto al desarrollo de negocios en México y fuera del país. Es una herramienta que sirve para la atracción de inversión pero también para identificar en donde está el potencial de desarrollo de empresas. Al mismo tiempo que hemos desarrollado estas plataformas digitales, que sabemos que son una forma de democratizar el comercio exterior de México, también hemos realizado ruedas de negocios virtuales.

¿De qué manera se han realizado estas ruedas, es decir, en el marco de la pandemia?

Hemos utilizado la tecnología para hacer encuentros business to business, es decir, diversas actividades digitales con diversos países, y te doy algunos ejemplos: está la macrorrueda de negocios en la Alianza de Pacífico, en donde participan los empresarios de Chile México, Perú y Colombia; está la rueda de la Asociación Latinoamericana de Integración; y también hicimos ruedas de negocios para mujeres, específicamente el llamado Mujer Exporta, que se organizó desde la Secretaría de Economía, el Inmujeres y otras secretarías.

Otro ejemplo es la participación de empresarios mexicanos en la feria de compras de Shanghái, que es la de mayor importancia para la adquisición de productos en China. Hemos hecho una labor muy intensa desde la Secretaría de Economía para garantizar las herramientas que requiere el exportador para poder tener acceso a mercados en el exterior y también hemos hecho una labor muy intensa con diversos países como Alemania, Países Bajos, Francia, América Latina, Asia, en donde los empresarios están participando a través de reuniones virtuales. Lo que puedo decir es que nosotros y el Sector Privado hemos tomado acciones y el liderazgo para asegurarnos de que, a través de otras herramientas, el sector exportador pueda seguir teniendo participación en el exterior.

La segunda pregunta tendría que ver con el tema del papeleo. El maestro Celso Martínez  me dijo que él fue invitado a Canadá para llevar su mezcal, y era una invitación para llevar nueve muestras. Hizo todo el trámite a partir de diferentes casas que transportan. Pero, además de lo costoso, todas le regresaron el paquete porque le dicen que es una exportación, y lo que él alega es que se trata únicamente de una muestra, porque aún no le compran el producto. 

Efectivamente: es un producto artesanal pero también tiene sus propias regulaciones. Porque si bien es un producto artesanal, también es una bebida espirituosa con un nivel de alcohol, y en ese sentido existen diversos requisitos para la exportación de mezcal tanto en México como en otros países. En ese caso, el interés que nos planteaste es hacia Estados Unidos. Entonces quien desee exportar o tequila o mezcal debe de contar como requisito básico  estar en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder hacer exportaciones. Además, se requiere contar con un registro en el padrón de exportadores sectorial, y asegurarse de cumplir con las normas de denominación de origen para obtener un certificado. Esto porque hay un consejo regulador del mezcal y requiere un certificado. De igual forma, los productores de mezcal deben de estar inscritos en el registro de bebidas alcohólicas de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, en español) de Estados Unidos, y contar con una prueba de registro. Entonces, en este sentido, si el mercado de interés es EU, pues es importantísimo que el exportador de Mezcal cuente con el registro, o haga el trámite a través de una empresa. Lo que se debe de hacer es que en la fracción arancelaria del producto también cuenta con ciertas características.

¿A qué me refiero? A que la botella debe de tener cierto tipo de etiqueta, debe de contar con cierta información para el consumidor. Por ejemplo, en el T-MEC, en el capítulo tres, tenemos un anexo regulatorio específicamente para bebidas alcohólicas. Entonces ahí es importante que el exportador pueda tener conocimiento de ese anexo sectorial con el fin de que tenga mayor claridad de cómo cumplir con los requisitos. Yo recomiendo que el exportador interesado revise ese anexo sectorial. Ahí se incluyen disposiciones con respecto al etiquetado.

Además de Celso, pudimos hablar con los productores Anselmo y Patricia. Todos son maestros mezcaleros, todos están en el Consejo Regulador del Mezcal, todos tienen sus mezcales certificados, y en el caso de Celso tiene toda la documentación, incluso una que caduca y debe renovar cada tres meses para el comercio en Estados Unidos. La pregunta que nos hizo es:¿cómo nos ayudan las dependencias del Gobierno cuando recibimos concretamente una llamada de British Columbia, en Canadá, y ellos nos piden concursar hasta diciembre? Él tuvo hasta el once de diciembre para mandar la mercancía de prueba con todos los certificados que mandata el Consejo Regulador del mezcal, y DHL y otras empresas de mensajería  no lo dejan pasar cuando es una muestra. Su pregunta es, en este caso, ¿a quien debo acudir?

Celso tiene un punto muy importante, en el sentido de que los mercados de bebidas espirituosas son muy regulados en cada país. Entonces, el poder exportar a San Francisco, California, específicamente, no tiene los mismos requerimientos que para exportar a British Columbia. Entonces necesitamos que Celso, con la información sobre British Columbia, nos la envíe para que se la podamos enviar a nuestro consulado en Vancouver, para que nuestro consulado le ayude directamente y le identifique cuáles son los requisitos que pide. Hay que recordar que el T-MEC con América del Norte lo que hace es facilitar el acceso a los mercados, pero las regulaciones se tienen que cumplir.

Y si hay regulaciones de cada provincia también se tienen que cumplir. Canadá, en particular, es un mercado en donde las provincias en concreto son las que controlan los consejos de bebidas alcohólicas y espirituosas. Entonces, para que él pueda hacer la venta necesitamos que específicamente entre en contacto con las medidas regulatorias de ese mercado y pueda acceder a él sin problemas.

Algo que me llama la atención es que él ya recibió la invitación de lo que vendría siendo un Consejo Regulador del Alcohol en British Columbia. Entonces, él ya recibe la invitación y cumple con todos los requisitos, pero a la hora de la exportación y de mandar las muestras la aduana mexicana se las ha detenido tres veces.

Ahí quizá tendría que hablar con el licenciado Horacio Duarte (Administrador General de Aduanas) para que le dé más detalles sobre por qué se le está deteniendo la exportación. Habría que revisar si tiene su registro correcto en el anexo sectorial de exportación de bebidas espirituosas.

Para exportar cualquier bebida alcohólica es necesario estar en el padrón de bebidas federal ¿verdad? En este sentido, ¿cuál sería la recomendación a los maestros mezcaleros para proceder y cumplir con los requisitos para mandar muestras, por ejemplo, menos de doce botellas?

Tendría, primero, que consultar a las aduanas, así como a las empresas de mensajería, que son las que también deberían darle alguna razón sobre por qué no les permiten mandar las muestras. En este caso yo no puedo dar esa explicación.

Subsecretaria, alguna otra recomendación para los que hacen artesanías, por ejemplo, en Oaxaca, u otras entidades. ¿Cómo podrían acercarse a estas plataformas? También, ¿deberían buscar a los consulados de cada país?

Claro, es necesario que busquen a los consulados de cada país en los que estén interesados para que los puedan ayudar. O también pueden consultar a la Unidad de Impulso Global, que está en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ellos son los que también están en la promoción desde la Cancillería.

¿Esto es lo que vendría a sustituir a ProMéxico de manera conjunta con ustedes?

Nosotros hacemos la inteligencia, las políticas, y ellos le dan las instrucciones a los consulados.

¿Alguna recomendación para que los artesanos se acerquen al comercio exterior?

Yo creo que los artesanos, como cualquier otra empresa, no tienen una situación diferente. Lo que necesitan para acercarse al comercio exterior es, primero que nada, informarse: ¿en dónde estoy ubicado y cuál es mi mercado? Segundo punto: hay que conocer el mercado, y cuando decimos conocer el mercado quiere decir a quién le quiero vender y con quién estoy compitiendo y cuál es mi ventaja comparativa. Las artesanías mexicanas son únicas, son piezas únicas y son muy demandadas. Lo que tenemos que hacer es que esas artesanías puedan llegar al consumidor que las están solicitando.

Un tercer punto es que el comercio electrónico le abre la puerta a este tipo de productos porque como son únicos, no son masivos, entonces se tratan directamente con el comprador a través de mercados digitales. También sugiero que entren a las plataformas de la Secretaría de Economía, pues ofrecen buenas opciones a los empresarios para abrir mercados nuevos, con nuevos destinos en el mundo. En ese sentido, la promoción la hace la SRE, y nosotros las políticas públicas, es decir, la inteligencia y la identificación de oportunidades.

¿Algún comentario para cerrar, Subsecretaria?

Sí, decir que la exportación no es un misterio, pero requiere paciencia, convicción, perseverancia y buscar las oportunidades en el exterior que son innumerables. Y nosotros tenemos trece tratados de libre comercio con 50 países en el mundo, en donde las exportaciones mexicanas tienen acceso preferencial y solo hay que buscar cómo cumplir con las particularidades de cada mercado.

 

 

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

Xenofobia

Las actitudes xenofóbicas y clasistas no representan el pensamiento mayoritario de los mexicanos, cuya ...