México preside Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado

Jorge Sánchez Cordero Dávila, asesor emérito de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de Derecho Internacional Privado, fue electo para presidir la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) que inicia el día de hoy su 79° período de sesiones, la cual tratará temas como la aprobación de las medidas adoptadas en 2020 para ejecutar las actividades legislativas y no legislativas que figuran en el programa de trabajo trienal de Unidroit.

Esta designación, que concluirá en diciembre de 2021, permitirá a nuestro país reforzar acciones que permitan promover, desarrollar y concretar diversos proyectos que se encuentran enunciados en el programa de trabajo para el período 2020 – 2022, en particular, el proyecto conjunto Unidroit-OEA en materia de procedimiento civil internacional, así como la labor realizada conjuntamente entre la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral) y Unidroit relativa a la inteligencia artificial, los contratos inteligentes y la tecnología de registros descentralizados.

México se ha distinguido por su constante participación y cooperación en la labor que realiza Unidroit, como es el caso de la activa participación por más de 35 años de Sánchez Cordero Dávila en su calidad de miembro del Consejo de Gobierno del Instituto, cuya reconocida participación ha redituado en lograr avances significativos en la aprobación de Convenios y otros instrumentos internacionales que tienen como finalidad la armonización y unificación del Derecho Privado.

La designación que ha concedido el día de hoy la Asamblea General de Unidroit en favor de México actualiza un hecho insólito. Es la primera ocasión, en cien años, que un mexicano preside el principal órgano intergubernamental del Instituto, siendo un gran honor y responsabilidad para nuestro país liderar el trabajo del período 2020 – 2021.

El hecho anterior es resultado de la labor y esfuerzo que diversas delegaciones mexicanas han efectuado desde que México se convirtió en Estado miembro del Instituto, en 1940, afianzando la trascendental relevancia que representa nuestro país en la organización. En particular, es de resaltar la labor que ha emprendido la Cancillería para concretar la adhesión del Estado mexicano al Convenio de Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, adoptado el 24 de junio de 1995.

En ese sentido, se espera que, durante el primer semestre de 2021, México pueda presentar el instrumento de adhesión al Convenio y así reafirmar nuestro compromiso por preservar el patrimonio cultural de México y del mundo.

Adicionalmente, México ha efectuado aportaciones sustanciales respecto al diverso trabajo legislativo del Instituto. Participó activamente durante la redacción del Convenio de Ciudad del Cabo relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil y sus cuatro protocolos adicionales, los cuales consolidan una regulación específica para cada tipo de bien (objetos aeronáuticos, material rodante ferroviario, bienes de equipo espacial y equipo agrícola, de construcción y minería).

Dicho cuerpo normativo, el cual fue denominado “Sistema de Ciudad de Cabo”, procura establecer un régimen uniforme aplicable a operaciones garantizadas sobre cierta categoría de bienes (elementos de equipo móvil), con la finalidad de facilitar el acceso a la financiación para su adquisición o uso.

En atención a la relevancia de las materias reguladas por el Sistema de Ciudad de Cabo, el 31 de julio de 2007, nuestro país se adhirió al Convenio de Ciudad de Cabo y al Protocolo Aeronáutico, acción que ha incorporado el modelo de garantías internacionales a nuestro sistema jurídico.

La Asamblea General es la máxima autoridad de Unidroit y en ella recae la responsabilidad de: i) aprobar el programa de trabajo trienal del Instituto; ii) votar el presupuesto anual de la Organización y iii) elegir a los miembros del Consejo de Gobierno cada cinco años.

Unidroit tiene como objetivo estudiar las necesidades y métodos para modernizar, armonizar y coordinar el Derecho Internacional Privado y, en particular, el Derecho Comercial, a través de la elaboración y aprobación de convenios internacionales, leyes modelo, guías jurídicas y principios.

Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila es miembro de la Comisión de Asesores Externos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de Derecho Internacional Privado, órgano que fue constituido el 29 de noviembre de 2012. Desde noviembre de 2019 ostenta el cargo de Asesor Emérito, en reconocimiento al valioso apoyo que como experimentado jurista.

Tags:

También te podría interesar