Por la libre: 1.-La salida de Moctezuma 2.- Sí con(tra) México fatal 3.- Biden ya 4.- Montiel

1.- Esteban Moctezuma estaba en el primer lugar de las preferencias para gobernador de San Luis Potosí, y cuando todos pronosticaban que se iría, se quedó; se pensó que se instalaría en la SEP a lo largo del sexenio, pero le encomendaron la embajada mexicana en EU, lo que sabrá sacar adelante, puesto que la diplomacia es lo de él, se le pega bien.

Llega en un momento clave, ante un nuevo ciclo, con otro presidente, más prudente, pero con igual consigna, llevar a su país al lugar que cree merecer, a la supremacía, así sea a costa de invasiones, bloqueos, saqueos y asesinatos, que los ríos de sangre se extiendan por el universo que los gringos creen que están en otra esfera, y que es para ellos lo que ven y hasta lo que no se puede ver, y están convencidos, pero sin atender los tantos vicios que se corren entre su juventud, las injusticias que son de todos los días y los múltiples crímenes, todo por ser parte de este sistema caduco y carcomido, ya exhausto, en vías de extinción, pero que se niega al cambio.

Moctezuma, superior a Nuño, ni duda cabe, pero no hay mucho mérito en ello, puesto que Míster “Ler” fue un fracaso, ni idea tenía de la educación, aunque sí cumplió con su cometido, ser el látigo que castigara a los profesores que se atrevían a desafiar al sistema, el que le dio vuelo al vals y dilapidó millones de pesos en publicidad para decir las mentiras en torno a la dichosa reforma, y que, al final, no convenció a nadie, pero que causaron un daño terrible al proceso enseñanza-aprendizaje en México, contada con fines resilientes, lejos de lo que se pretende ahora, transformar al país desde los cimientos, lo que entraña reforma de gran calado, y sólo con los profesores, padres de familia y alumnos se puede tejer hasta el final para llegar a buen puerto.

La contingencia, quiero pensarlo, no le dio la oportunidad de profundizar en implementar la reforma, la Nueva Escuela Mexicana, pero tampoco se puede contar que haya presentado un plan alternativo sobre dicha reforma, para tranquilidad de los actores del citado proceso.

Fue el profesorado el que tuvo que adaptarse a las circunstancias de sus alumnos, y poco fue el aporte de la autoridad, encabezada por Esteban, ni siquiera disminuyó la carga administrativa, y se deja la idea de que no se supo reaccionar, y cuando vino la respuesta ordenada, sistemática y profesional del magisterio, se le dejó, y así se vieron a no pocos docentes que no sabían manejar la computadora y las redes sociales, tornarse en casi expertos buscadores de opciones para respaldar a sus alumnos, para combinar las acciones, para complementarlas, variarlas y buscar que fueran clases atractivas y tan cercanas, rompiendo las distancias, por lo que habría que felicitar al docente, señor secretario.

El manejo del semáforo, le ocasionó decir una cosa y luego otra.

Cuando Campeche tuvo el verde, las autoridades se negaron volver a clases, y entonces se dijo que fuera en cada una de las entidades que se determinara la ruta a seguir; después, que se regresaría si todos los estados estuvieran en verde, pero recién habló de que podría hacerse hasta en amarillo, que sería en centro comunitario, con orientaciones de no más de una hora, que estarían los docentes de manera voluntaria, los alumnos deben llevar una responsiva, firmada por los padres de familia, y que, al llegar a verde, a clases, con las medidas conocidas, cuando que, estando tan cerca la vacuna, no cuesta mucho esperar un mes más, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, en tanto que la corriente sindical institucional, lo más que ha dicho es que se considera este virus como riesgo en el trabajo, como si así se impidiera contraerla, pero no se puede pedir gran intelecto a quienes dicen estar para defender a sus compañeros, cuando qu8e, en realidad, sólo los han utilizado, lo que merece un tratamiento especial que haré en otro día.

Esteban tendió más a lo humano que hacia el trabajo educativo, lo que se entiende, pues lo académico se puede rescatar si hay vida, que la vida es lo que se debe priorizar, igual que la comprensión hacia alumnos y padres de familia que no pueden estar en clase o en la entrega de los trabajos por cuestiones financieras o de enfermedad, y así lo entendió el magisterio, en la evaluación del trimestre, ante los mensajes implícitos de la autoridad

Esteban Moctezuma va a un puesto que lo sabe trabajar, la diplomacia, y lo hará en los Estados Unidos ante la entrada de un nuevo presidente. Sabrá entregar cuentas de mejor nivel que al frente de la educación en el país.

Lo cierto es que fue mejor secretario de educación que los últimos que pasaron por ahí del 2000 al 2018. Ellos ni dejaron huella en el proceso educativo y sí mucha represión.

2.- Ya fue Marko Cortés a rendir pleitesía a sus patrones, Claudio X González y Gustavo de Hoyos, y más que encontrar una agenda, Markos más bien fue a recibir las indicaciones de quienes quieren ser los titiriteros del prianperredismofifí en nuestro país.

3.- México, insisto, no reconoce ni desconoce gobiernos y felicita una vez que finaliza el proceso. Eso sucedió con el caso de Biden; unos lo critican. La ignorancia es atrevida.

4.- Arturo Montiel emuló a Pablo Escobar que invitó al Puma, José Louis Rodríguez a cantar; la mujer del narcotraficante vio de cerca de su ídolo y se molestó el colombiano que mandó echar a patadas al cantante; aquí el priísta golpeó, junto con uno de sus hijos a DÁlessio.

Tags:

También te podría interesar