Rey sueco admite fracaso en la gestión de pandemia de Covid-19

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia afirmó este jueves que su país “fracasó” en la gestión de la pandemia de Covid-19 por el elevado número de muertes, el mayor de la península Escandinava y el resto de los países nórdicos, lo cual considera “terrible”.

Las declaraciones del rey llegan en medio de un debate nacional sobre el llamado a incrementar las medidas de restricción y confinamiento durante el fin de año, en un contexto en el cual Estocolmo había apostado por medidas laxas en el enfrentamiento a la pandemia.

El monarca dijo en sus declaraciones a una televisora local: “pienso que hemos fracasado. Hemos tenido una gran cantidad de personas que han muerto y eso es terrible. Es algo con lo que todos sufrimos”, y abundó que la “pena” y la “frustración” en muchas familias y en “muchos empresarios que se han tenido que doblegar y quizás pierdan sus negocios”.

De acuerdo a la opinión del rey: “Los suecos han sufrido muchísimo en circunstancias difíciles. Uno piensa en los familiares que no pudieron despedirse de sus muertos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una despedida cálida”, aseguró.

El príncipe Carlos Felipe, hijo del medio de Carlos XVI Gustavo; y su esposa, la princesa Sofía, recién padecieron la Covid-19; y otros miembros de la familia real tuvieron que hacerse una prueba, aunque dieron negativo, lo que aumenta el temor a contagiarse con el virus y llevó al monarca a admitir: “En los últimos tiempos se ha sentido como algo más evidente, se ha acercado más y más; no es lo que uno desea”.

Suecia, que tiene 10.23 millones de ciudadanos, ha registrado hasta ahora 348 mil 585 casos de Covid-19, con 7 mil 802 muertos y una tasa de mortalidad de 75,29 por cada 100 mil habitantes, cinco veces más que Dinamarca y diez veces por encima que Noruega y Finlandia, aunque por debajo de los países más afectados como España, Italia, Gran Bretaña y Francia.

Según un informe de una comisión nombrada por el Gobierno sueco, se constató hace dos días el “fracaso” en la gestión de las autoridades, centrado sobre todo en las residencias de ancianos, donde se han producido la mitad de las muertes, mientras la segunda ola golpea el país y ha sobrecargado su sistema sanitario.

Con información de EFE, AFP y TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

Confirman 6 meses de prisión contra Jeanine Áñez

Tras una audiencia de apelación de ocho horas, las autoridades bolivianas decidieron mantener la ...

No hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo en primaria de Texas: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que hasta ...