Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualiza su balance de riesgos

Este jueves el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró su cuadragésima segunda sesión ordinaria, en la cual el Consejo actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que continúa enfrentando el sistema mexicano a raíz de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la actividad económica mundial continúa recuperándose, aunque de manera heterogénea entre países y sectores y con una elevada incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación.

“En particular, se ha presentado una aceleración en las tasas de contagio que ha llevado nuevamente a implementar medidas de confinamiento en diversos países y, si bien existen avances en el desarrollo de las vacunas para combatir al Covid-19, su aprobación, distribución y aplicación presenta retos relevantes. Así, persisten los riesgos de una recuperación de la economía global menos vigorosa a la anticipada y una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales”, indicó.

Detalló que en ese contexto, “los mercados financieros internacionales han registrado un comportamiento positivo, que fue impulsado por los apoyos y programas desplegados por las autoridades financieras, monetarias y fiscales en las economías sistémicamente importantes, así como por los avances en el desarrollo de las vacunas”.

Así en México, los mercados financieros también se han desempeñado favorablemente, aunque con cierta volatilidad, pero detalla que es de esperar que las condiciones financieras globales y nacionales continuarán asociadas a la evolución de la pandemia.

En este sentido, existe aún incertidumbre por los estragos de la pandemia, esto puede afectar en particular sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables. Por ello, el Consejo seguirá atento al desempeño del riesgo de crédito asociado a dichos sectores.

Sin embargo, se mantienen los riesgos de una recuperación más lenta de la economía nacional, con una posible recomposición de flujos internacionales hacia activos de menor riesgo y posibles ajustes en la calificación crediticia y de Pemex, estos últimos se han mitigado con las reafirmaciones recientes de la calificación por parte de las agencias Fitch Ratings y S&P Global Ratings.

El Consejo analizó la evolución de la percepción de los principales riesgos financieros y no financieros que enfrenta el sistema financiero mexicano, en donde los resultados muestran que la percepción del riesgo de crédito y de fondeo para las instituciones se mantiene en niveles considerablemente más altos a los registrados antes de la pandemia, si bien ligeramente menores con respecto al semestre anterior.

También se revisaron los resultados del análisis de las exposiciones de la banca ante algunos riesgos climáticos y ambientales, así como en materia de seguridad cibernética; al tiempo en el que se discutieron los avances en la definición e instauración de grupos de trabajo del Comité de Finanzas Sostenibles.

Por último el Consejo resaltó la importancia del espacio de análisis y reflexión establecido por el Congreso de la Unión, expresando su apoyo para encontrar las mejores alternativas de solución, a fin de atender la problemática planteada en el proyecto de decreto que modifica la Ley del Banco de México, con la participación de las autoridades competentes.

Tags:

También te podría interesar