Agricultura fortalece sistema consultivo y de asesoría en sanidad vegetal a favor del crecimiento del campo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula señaló que México ha logrado colocarse entre los cinco países con una sanidad fortalecida, además de ser reconocido como productor y exportador de productos agropecuarios y pesqueros de calidad.

Esto lo dijo al inaugurar el edificio sede del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), en donde destacó que esto es el resultado de la conjunción de trabajos y visiones para cristalizar una obra que coadyuva a la toma de decisiones, políticas y programas de sanidad e inocuidad a favor de los agricultores y comercializadores de productos agrícolas (frutas y hortalizas).

Conacofi es el organismo donde convergen expertos de diferentes áreas de sanidad vegetal, con propuestas y recomendaciones que contribuyen a elevar la productividad y competitividad del campo.

Esto ayuda al sector primario, y con ello se contribuye a evitar una crisis alimentaria frente a los estragos causados por la pandemia de Covid-19.  “Trabajamos para salvaguardar la alimentación de la sociedad, con el manejo de una agricultura productiva, sustentable e inclusiva, y el acompañamiento de la sanidad e inocuidad”, apuntó.

En este sentido, subrayó que el campo no se detiene y es garante de la producción y suministro de alimentos, con el registro de un superávit en la balanza comercial de más de 10 mil millones de dólares y con el apoyo de centros de trabajo como el que fue inaugurado.

Ante ello, el titular de Agricultura, hizo un reconocimiento a los principales promotores de la obra, entre los cuales destaca el ex director del Colpos, Jesús Moncada de la Fuente, por su contribución a la academia y políticas agrícolas del país.

En evento, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, indicó que la academia, instituciones de investigación, sociedades científicas, centros académicos, investigadores y productores son parte del Conacofi: “la casa donde la ciencia se habla con el Gobierno”.

Detalló que la construcción contó con el apoyo de fondos del Organismo  Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que cuenta con más de 70 años de vida e historia, lo que dio viabilidad a las nuevas instalaciones del Conacofi.

Por su parte, el secretario académico a cargo de la atención de los asuntos de la Dirección General del Colpos, Alberto Becerril Ramón, detalló que en el marco del 120 aniversario de la Sanidad Vegetal en México y Año Internacional de la Sanidad Vegetal, se reconoce la importancia de este rubro para la vida del planeta: 80 por ciento de los alimentos vienen de las plantas, y a ello se suma la producción de oxígeno que proveen.

Tags:

También te podría interesar

AMLO celebra política de cero corrupción del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este viernes el mensaje que dio ...

De enero a mayo, ingresos de Pemex aumentaron un 53.4%

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron un aumento del 53.4% entre los meses ...