Aprovechar nuevas tecnologías en el ejercicio del gobierno y avanzar hacia la sociedad del conocimiento: diputada Barrera Badillo

Al realizar el conversatorio “Innovación pública, tecnología social y Gobierno digital”, la diputada morenista Rocío Barrera Badillo resaltó que se deben aprovechar las nuevas tecnologías en el ejercicio del gobierno, para avanzar hacia una sociedad de conocimiento y qué mecanismos, protecciones, garantías e incentivos se requieren para generar desarrollo y riqueza en México.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que la tecnología es la principal herramienta para realizar las actividades legislativas del Congreso y ante la pandemia el “home office” no ha dejado la productividad de lado, ya que ha dado resultados extraordinarios.

Detalló que en este contexto de pandemia, se ha obligado a romper la brecha digital y empezar a usar diversas tecnologías de la información para generar el “nuevo gobierno digital”.

Al respecto el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, también de Morena consideró que se está irrumpiendo la legislación, a fin de dar paso a la actualización a las nuevas tecnologías que favorecen la vida de las sociedades ante la pandemia.

Ante esto, destacó la importancia de legislar en la materia sobre todo en los valores éticos que deben tener las nuevas tecnologías, como la identidad digital. “Es algo que no debemos soltar y debemos emparejarnos a como están las tecnologías en el resto del mundo”, indicó.

En el evento el  director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industria 4.0, AC, Efraín Carreón Ortiz y el doctor Homar Sánchez Olguín, abordaron el tema de la responsabilidad en la inteligencia artificial y las leyes que consideran a la ciencia como actividad prioritaria.

En el cual Señalaron que el ciudadano es cada vez más exigente y la tecnología su principal aliado; se deben atender necesidades obligando a innovar para hacer cosas extraordinarias.

Por su parte el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó la importancia de concretar reformas a los artículo 28 y 73 constitucionales para incluir el tema del espacio extraterrestre por su relevancia en la ciencia, tecnología, innovación y exploración; impulsar la cooperación internacional para concretar proyectos como los viajes a Marte y la Luna; tener una base de lanzamiento en el país y colaborar con la NASA para que proyectos mexicanos se lleven a la Estación Espacial Internacional en diferentes materias.

Mientras que del Consejo Estatal de Población de Guerrero, Antonio Cervantes propuso aprovechar las ventajas tecnológicas de la reorganización y cooperación de ciudadanos y gobiernos bajo una nueva gobernanza y un nuevo estilo de convivencia social, por ello presentó el Atlas de Género en esa entidad, como herramienta de innovación tecnológica que aporta datos para evaluar políticas y acciones de gobierno y disminuir brechas de género.

De igual manera durante la tercera mesa “Gobierno Abierto y Tecnológico”, especialistas plantearon mantener el talento mexicano en el país, pues detallaron que  existe fuga de talentos al extranjero;  por ello surgieron implementar servicios de datos para diferentes tópicos, a fin de tomar mejores decisiones par el país; invertir para que toda la población tenga acceso seguro a internet y ofrecer un buen contenido.

Y al respecto de la materia en justicia consideraron necesario Identificar los hechos que son sancionables a la luz del derecho penal y regular las tecnologías que puedan usarse para cometer delitos.

A su vez, académicos refirieron la importancia de las ciudades verdes desde la perspectiva de salud; ante eso resaltaron el uso de Nuevas Tecnologías de Información para el Asesoramiento Legislativo en Políticas Públicas de temas de Ciencia y Tecnología, así como la construcción colaborativa de futuros y también el llamado código abierto para garantizar la sustentabilidad y reúso del conocimiento en la operación de las áreas de Gobierno.

Y también plantearon incrementar la utilización de tecnologías limpias para generar ambientes urbanos más naturales y prevenir situaciones como la actual, por lo que consideraron necesario crear puentes entre legisladores e investigadores para generar asesoramiento efectivo en el desarrollo, análisis y discusión de políticas públicas.

Además de fortalecer la colaboración digital, mediante una normatividad que permita que el uso de las tecnologías para la información esté correctamente cimentada, lo cual requiere la participación de actores de orden comunitario, académico y tecnológico-técnico y gubernamental-legislativo.

Por último, Ernesto Ibarra, de FIADI; Oscar Rojas Padilla, de la dirección general científica de la Guardia Nacional, así como Salvador Elías Venegas Andraca, del Tecnológico de Monterrey, manifestaron que innovar en tecnología tendría un gran impacto positivo en la política y administración pública, porque se daría paso a mejorar resultados en materia de resultados en materia de salud, economía y seguridad.

Tags:

También te podría interesar

Marchan transportistas por aumento al pasaje; generan caos en la CDMX

Este martes se realiza una marcha de transportistas que salieron de cuatro puntos de ...

Aunque se rían los expresidentes, aquí se acabó la robadera: AMLO

Con la consulta popular  se “está avanzando bastante”, dijo en conferencia de prensa Andrés ...

Por denuncia de acoso sexual, separan del cargo a Rafael Gregorio Gómez titular de la Seduvi

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Rafael Gregorio ...