Por la libre 1.- Los misterios en el caso de Aristóteles 2.- Borge 3.- Semáforo 4.- La vacuna

1.- No deja de ser dramático lo que sucede en Jalisco, en el Jalisco de Enrique Alfaro, en donde jóvenes son asesinados por policías, las manifestaciones reprimidas, y donde se asesinó a Aristóteles Sandoval, ex gobernador de la entidad, en un bar, después de la una de la madrugada, lo que deja un sinfín de preguntas que deben ser respondidas por las autoridades, las cuales parecen ser rebasadas por el crimen, organizado o no, y que dejan correr la sangre y enlutan hogares de la entidad todos los días, sin verse el final del túnel en el estado atendido por gobernador tan valentón y provocador como ineficaz.

Salió Enrique Alfaro a subrayar la amistad que le unió a Aristóteles y su familia, sin que nadie le pidiera una explicación así, para después decir lo de siempre, que se investigará hasta dar con los criminales y toda la sarta de lugares comunes para este tipo de sucesos.

El asesinato está rodeado de una serie de situaciones que deben ser aclaradas en breve, empezando por lo más grave, alterar el escenario del crimen, al parecer, por personal del lugar, todos empleados, es decir, no se mandan solos, alguien ordenó que se hiciera, y de esa forma, y entonces otras preguntas que igual requieren de respuestas oficiales y ya

a.- Si Aristóteles tenía 15 personas a su servicio, ¿todos eran del personal de seguridad?.

b.- En esta noche, en ese bar, ¿estaban los 15 o sólo algunos?, ¿cuántos?, ¿por qué ese número y por qué ellos, los que estaban?, ¿qué hacían cuando se perpetraron los hechos –el crimen y la alteración del escenario?; del primero, los agarraron tragando pinole, ¿y lo otro?, ¿dejaron que se alterara el lugar?, ¿ayudaron a ello?, ¿no se dieron cuenta de la alteración del espacio?, ¿ya se habían ido?, ¿ninguno tenía sentido común –y no se diga estudios o experiencia en este tipo de casos- para advertir que hasta los detalles simples pueden hacer la luz en esta clase de acontecimientos?; ¿se escondieron bajo las mesas?.

c.- ¿Qué protocolos siguen previos a la llegada del jefe?, ¿qué no estudian el escenario, y si son tantos, qué no debían colocarse en sitios estratégicos?, ¿estar al pendiente de lo que sucede a su alrededor y hasta prever situaciones?; ¿eran guaruras improvisados?.

d.- ¿Qué clase de guardaespaldas eran?, ¿quién los asignó?, ¿no sabían a quién atendían y el cuidado que eso entraña con un personaje que había sido amenazado varias veces?.

e.- Del lugar, ¿tenía permiso para abrir hasta tarde?, ¿hasta qué horas?. Los hechos cerca de las dos de la mañana y el ex gobernador fue atacado cuando iba al baño, lo que dicta que regresaría por otro rato, y había más comensales?. ¿Y el virus, y la sana distancia?.

f.- ¿En el lugar nadie revisa a los clientes cuando ingresan?; ¿los guardaespaldas nunca se dieron cuenta de movimientos extraños?; ¿Qué no cuando se mueve el jefe se activan los protocolos y se colocan en posición y alguien lo sigue, así sea al baño, uno va por delante, entra, luego pasa el jefe, y se queda cerca el uno y otro afuera?, ¿veo mucha televisión y me olvido que estamos en el país donde el “no va a pasar nada”, “yo tengo mucha experiencia”?.

El caso es que hubo errores y graves, y de tantos que hasta se pudiera sospecharse de un complot, con eso de que piensa mal y acertarás en el submundo

g.- No lo sé y por eso lo escribo. ¿Los asesinos estaban dentro?. Si así es, ¿nadie lo advirtió?; ¿dónde estaban los cuidadores, los meseros, alguien que hiciera algo hasta por instinto?. Pues parece que no, ni los entrenados para ello ni los otros. Nadie hizo nada.

h.- ¿Hicieron el intento por detener a los criminales?. Reitero, ¿los guaruras dónde se encontraban?. Por fuerza debía haber algunos dentro y otros fuera?; ¿estaban como los agentes que dicen que están vigilando y se les halla dormido, “al fin nunca pasa nada”?.

i.- ¿Ya interrogaron a los guaruras?; ¿todos están limpios y sus errores fueron por falta de entrenamiento, ineptitud, incapacidad?, ¿dónde estudiaron?, ¿quién los entrenó?, para que nadie acuda a ellos; no sea que otro los contrate y les pase algo parecido, mis cuates

j.- Señor Alfaro, si le envió a estos guaruras a su amigo Aristóteles, hubiera sido mejor que lo dejara solo. Si usted no lo hizo, corra a quien los mandó; debe ser el mismo que a usted lo cuida, ¿o no?.

2.- En penal de alta seguridad de Ayala, Morelos, se casó el ex gobernador priísta, Roberto Borge, con la ex miss Sinaloa en el 2015, Norma Patricia de la Vega, siendo la juez, María de Jesús Baez. “Gobernó” Quinta Roo entre 2011 y 2016 y sigue siendo PRI.

3.- Semáforo rojo para la Ciudad de México y el estado de México, y si no se aplican los ciudadanos, colapsarán los servicios de salud; los médicos y enfermeras se cansarán. Si usted tiene que salir para traer la comida a casa, adelante, pero si lo hace porque está aburrido; debe ser más aburrido estar en el hospital y más en un ataúd. Piénselo una vez.

4.- La vacuna viene y será la solución, y será gratuita, democrática, y causará enojo en los que apostaron contra el país y los mexicanos, los que quisieran ver a México herido de muerte porque la nación es tan grande que aún así, como los ultras desean, todavía es grande, bella rica. Y ¿saben qué?, ¡no se las dejaremos!; ¡es nuestra!, ¡de todos!, ¡La vamos a defender.

Tags:

También te podría interesar

Suman tres saqueos a trenes en menos de una semana en Puebla

Dos saqueos a trenes de carga en el municipio de Cañada Morelos, y uno ...

#AMLOEstamosContigo, sobre las decisiones en Culiacán

Los enfrentamientos en la ciudad de Culiacán se volvieron tendencia en las redes sociales ...

Conapred ratifica que son legales las cebras de colores pintadas en Puebla

Señalado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de acuerdo con el ...