AMLO da control operacional de Santa Lucía, Tren Maya y Tulum al Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este domingo que el Ejército Mexicano estará a cargo del control de la operación del Tren Maya en los tramos de Tulum hasta Palenque, el Aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, ubicado en la Ciudad de México.

Durante un evento en donde participaron los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el Presidente realizó este anuncio, en tanto firmó un convenio para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste en donde están involucradas la Sedatu, la Semarnat y Fonatur.

El objetivo, apuntó el mandatario nacional, es que “sea buena la administración del tren y de los aeropuertos”. Por lo tanto, los ingenieros del Ejército participarán en la construcción del Tren Maya en el Tramo 6, que es de Tulum a Bacalar, así como el Tramo 7 de Bacalar-Escárcega, mismos que se denominan, respectivamente, Caribe 1 y Selva 2.

Asimismo, AMLO destacó que se le entrega el control operacional a las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar que no haya ningún problema de inseguridad en la región, mientras que la operación de las obras sea autosuficiente.

Además, apuntó que las utilidades de la empresa encargada del Ejército, la cual estará a cargo de las obras, permitirá fortalecer las finanzas de las Fuerzas Armadas para las pensiones de marinos y soldados.

“No quiero dejar de mencionar dos cosas por las que considero que así se debe operar: primero, porque tenemos que proteger esta obra para que no haya tentación de privatizarla (…) y que tenga como propósito financiar las pensiones de marinos y soldados”, dijo.

“El segundo propósito es que debemos garantizar la seguridad en la región, cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Reconoce AMLO labor de seguridad en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Yucatán es un ejemplo a seguir ...

México registra 5 mil 847 casos de Covid-19; hay 449 fallecidos

Mateo Peraza El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ...

Trump solicitará 2 mil mdd para construcción de muro fronterizo

Donald Trump solicitará este lunes 2 mil millones de dólares para la construcción del ...