Por la libre: 1.- México-EU la primera llamada 2.- Educación 3.- Aristóteles 4.- Los salarios suben

1.- México-Estados Unidos en una llamada, la primera entre Andrés Manuel y Biden, y los términos fueron positivos, lo que lleva la lógica de un encuentro inicial y con un Joe más diplomático que Trump, lo que permitirá un diálogo más fluido, pero no es para ir a un sendero fácil porque no se puede olvidar que más que un mandatario, el presidente de ese país está más al servicio de la plutocracia que al pueblo, y, entonces, los intereses financieros son los que se atienden por encima de cualquiera otra situación, entre ello, lo humano, que, para fines utilitaristas y mercantilistas, sirven sólo para multiplicar los dineros, las ganancias.

Con ello se tiene que lidiar y encontrar las oportunidades para mejorar las condiciones de la fuerza laboral, y nada mejor que hacer entender que si se da seguridad a los trabajadores sobre su estancia en el país del norte, se rendirá más en el trabajo.

Es prioritario que cuente con papeles de residencia para no temer a la migra. Con documentos el rendimiento será superior, aunque también se deberá pagar más. ¿Será por ello que no ponen empeño en legalizar a los migrantes?. Es una posibilidad, ¿o no?.

Se habló de migración, porque es de los temas en común. No existe una apuesta a ello, fue un sondeo, un colocarlo en la agenda, pero de ello a que se resuelva, y que sea lo favorable que sea necesario, dista mucho, porque se va en el inicio de un gobierno y se tiene que ver más adelante, atender las situaciones para que se tengan buenos acuerdos.

Lo más importante es que se trabaje en el suelo patrio, con la intención de hacer valer lo que se indicó en la campaña, que sólo se vayan los que quieran, por gusto, no por necesidad.

Por eso se tienen programas sociales para los jóvenes emprendedores, para campesinos, para que hagan productivas sus tierras, sembrando vida, y precios de garantía, en lo que es una primera etapa, igual que los grandes proyectos que están en el trayecto y en el hacer, como el Tren Maya, el Interoceánico, la refinería de Dos Bocas, además de una serie de obras locales que permitirán que los lugareños se queden en casa, donde igual se tienen instituciones educativas, con lo que habrá desarrollo en el sursureste, el rincón olvidado, como lo dijo la mañana de este domingo el gobernador de tabasco, Adán Augusto López.

Vienen dos termoeléctricas y modernización de los puertos, desarrollo urbano, y todo con sentido social, dejado atrás por el utilitarismo, las ganancias, la ambición del poder y del dinero.

Se debe dejar de ver al trabajador como objeto de explotación, y tratarlo como aliado, el compañero al que habrá que agradecer la generación de riqueza.

El dinero por sí solo, los proyectos, por benévolos que sean, no serán productivos, ni dejarán ganancias.

Es trascendental la mano del hombre, del que rompe la roca, extrae el petróleo, elabora los objetos, los perfecciona, los empaca, los deja a la venta. Los que se encargan de ello son los trabajadores, la fuerza laboral, con la que se debe ser solidario, empezando por salarios cada vez más dignos, lo que viene en el sentido correcto en la actual administración gubernamental de corte transformador.

Pero todo este esfuerzo del gobierno, tanto federal, como estatal y municipal, como el de los trabajadores y la iniciativa privada, no tendría sentido si sólo se piensa en que sea para el turismo, para el visitante, sino que debe ser de igual disfrute de lugareños, que no sólo sean los constructores y los generadores de bienestar para los demás, sino para sí y sus familias, para hacer valer ese primer párrafo del poema de Nicolás Guillén, Tengo: Cuando me veo y toco/ yo, Juan sin nada, nomás ayer,/ y hoy Juan con todo,/ vuelvo los ojos, miro,/ me veo y toco/ y me pregunto cómo ha podido ser./ y todo para andar por nuestro país y saber que es nuestro, y que ojalá un día el albañil no sólo sea el que construya las casas, sino que tenga derecho a habitarlas, que el campesino disfrute de su cosecha y que el hijo del peón reciba igual educación que el hijo del hacendado.

La única manera de evitar la migración es generar bienestar en cada uno de los lugares, bienes y servicios para todos y posibilidades de adquirirlos; eso es la transformación, es el trabajo que se viene realizando y que tanto resquemos causa en la derecha y los ultras

La migración de la que hablaron AMLO y Biden, si se trabaja en México con una idea transformadora, puede abatirse y será realidad el que sólo se salga por gusto, no por necesidad.

2.- Llegan las vacaciones para los niños y los jóvenes hasta el 11 de enero; los docentes regresarán siete y ocho para el taller, y no habrá retorno a los planteles; se está en rojo en algunos lugares, en otros en naranja cuando se debió ser rojo, y en todos los casos por poca responsabilidad social, por lo que el número de contagios crecerá, lo que dificultará las clases presenciales. Sin importar el día del regreso, lo que debe interesar es que regresen todos, que no falte nadie, lo que será el triunfo de la vida sobre el virus.

3.- Señor Alfaro, usted se comprometió a dar con los asesinos de su adversario político, Aristóteles Sandoval; deje sus ambiciones personales de lado y no sólo detenga a los criminales de este caso, sino a los tantos que tienen a Jalisco en el luto constante, señor.

4.- Los salarios mínimos, de 88.36 en el 2018, a 141.70 en el 2021, más de 53 pesos de aumento en tres años, mientras que del 2010 al 2018 subió 30.90 pesos, de 57.46 a 88.36

Tags:

También te podría interesar