Embajadora Socorro Flores es electa a la Corte Penal Internacional; Ebrard y Martha Delgado lo celebran

La Embajadora Socorro Flores Liera, fue electa para ser la primera Magistrada mexicana en la Corte Penal Internacional para el período 2021-2030. Tanto el Canciller, Marcelo Ebrard, como la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, celebraron la encomienda.

Asimismo, Delgado informó que esta es la candidatura número cincuenta que la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha presentado ante organismos internacionales con una efectividad del 100 por ciento de éxito.

La CPI es el organismo jurisdiccional emanado del Estatuto de Roma, encargado de enjuiciar a los individuos responsables de la comisión de los crímenes más graves de trascendencia Internacional, tales como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión, de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.

La CPI tiene Sede de Naciones Unidas en Nueva York personalidad jurídica internacional y colabora estrechamente con la ONU. A lo  largo de la historia, México ha mantenido un firme compromiso con la justicia  penal internacional para combatir la impunidad de los autores de los crímenes  más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto. Con base  en este compromiso, México participó activamente en el establecimiento de la CPI en 1998.

A partir de 2021, por primera vez en la historia México tendrá una  magistrada en la Corte. Flores Liera formó parte de la Delegación de México durante el proceso que  condujo a la Conferencia de Roma y la adopción del Estatuto de Roma y de sus  instrumentos fundamentales. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992; y cuenta con una amplia experiencia diplomática y jurídica, particularmente  en la rama de Derecho Internacional.

Desde que el Embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como Representante  Permanente de México en la ONU, nuestro país ha ganado todas las elecciones  que se han operado desde la sede del organismo en NY. Tan sólo este año fueron  11 elecciones, incluidas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y  Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de  Estadística, entre otras. A nivel individual se ganaron las candidaturas de las tres  mujeres que se presentaron: Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la  Discriminación contra la Mujer, Carolina Fernández a la Dependencia Común de  Inspección y Socorro Flores a la Corte Penal Internacional.

“México continuará promoviendo iniciativas en foros universales y regionales  tendientes a intensificar la cooperación internacional y seguirá fortaleciendo su  política exterior feminista. A partir del 1º de enero presidirá, junto con Irlanda, el  Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas a través de un comunicado.

Tags:

También te podría interesar