El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que la variante del Covid-19, identificada como N501Y y que se ha diseminado en el Reino Unido, presenta registros desde septiembre y no ha demostrado ser más peligrosa que la propia cepa del coronavirus.
Desde la conferencia diaria en Palacio Nacional sobre la situación del Covid-19 en México, el funcionario aseguró que en nuestro país se ha estado monitoreando desde la Unidad Epidemiológica y Sanitaria; además explicó que en Reino Unido, luego de estudiar al menos mil casos, esta nueva variante no ha demostrado generar mayor gravedad en los pacientes que la observada en el coronavirus común.
En tanto, indicó que la N501Y no es la única variante del Covid-19. “Hasta el momento se llevan identificados de lo que va del año, y esto basados en información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de cien variantes, que en su momento ya se han desarrollado en diferentes lugares del mundo, que todas son investigadas precisamente por el potencial que pueden tener de cambios en la enfermedad que hasta este momento, no se han dado”, dijo el funcionario.
En tanto, mencionó que en este momento hay un enfoque importante sobre la nueva variante inglesa debido a que se ha podido documentar un número importante de casos, ligada a un incremento en diferentes regiones de Inglaterra; por ende, dijo que se investiga si dicho aumento atiende a la variante del Covid-19 o a factores externos como el clima o la movilidad social.
En adhesión, Alomía Zegarra recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado mantener cierta vigilancia hasta esta variante, lo cual ya se hace en México a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, así como el sistema de red de laboratorios que estará monitoreando al Covid-19 N501Y, para determinar si en efecto, este tipo del virus no implica diferencias sustanciales al virus común del SARS-CoV-2.
Finalmente, Alomía indicó que la OPS ha dicho que representa más peligro para la salud contraer el Covid-19 si se padece de las ya mencionadas comorbilidades de los grupos vulnerables (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.), que la nueva cepa o cualquiera de las variantes del coronavirus.