“Fenómeno de la infodemia”: López-Gatell sobre publicación de The New York Times

El subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell catalogó como “fenómeno de la infondemia” a la publicación realizada por The New York Times, en la que señala que la Ciudad de México tergiversó los datos para retrasar dos semanas la aplicación del semáforo rojo en la capital.

“Es ilustrativa la pregunta que usted hace del fenómeno de la infodemia, usted está dando por hecho que lo que está ahí escrito es correcto. Yo creo que hay varios hoyos de información en ese reportaje”, respondió a la pregunta que le hicieron al respecto en la conferencia vespertina.

Agregó que en el reportaje del diario estadounidense, “tomaron información parcial y la interpretaron sin un conocimiento concreto de la situación”, dejando de lado los múltiples mecanismos de trabajo para hacer dicha calificación del semáforo.

“Nosotros platicamos a diario con la Jefa de Gobierno y evaluamos las múltiples visiones y entre las múltiples impresiones de esa nota incluye una información de que la Jefa de Gobierno va por su cuenta y el Gobierno federal va por su cuenta y no es así”, aseguró López Gatell.

En este sentido, descartó que existan inconsistencias en la información que se presenta porque hay un esfuerzo coordinado de las autoridades federales con las capitalinas. “Nuestro grupo de trabajo está incorporado al comando operativo Covid de la Ciudad de México, que se reúne todos los días a las 10 am. Evaluamos conjuntamente la situación”, resaltó.

Asimismo, detalló que en otra de las imprecisiones de esta nota es que “se incluye la idea de que la Ciudad de México no podía funcionar porque no tenía información y no es así, la información que tiene el Gobierno federal procede de CDMX y reaccionó muy bien”, dijo el subsecretario.

“Recordar lo que hemos dicho una y otra vez, la información que tiene el Gobierno Federal, no procede de oficinas del Gobierno Federal… todas las 32 entidades federativas, tienen gobiernos y de ahí provienen los datos”, indicó.

Es decir, la información que se presenta diariamente en las conferencias de salud, proviene de la integración de conteos estatales que posteriormente se cuantifican en las plataformas digitales.

Además, recordó que hace dos viernes, cuando la mandataria capitalina envió un mensaje para enfatizar que la Capital estaba en “alerta”, por coronavirus, el Gobierno Federal respaldó la información. “De ninguna manera el color del semáforo es irrelevante. Lo que es irrelevante, de cierto modo, es el color del semáforo cuando se declara alerta por Covid-19”, indicó.

El reportaje de Natalie Kitroeff, argumenta que para principios de diciembre la Metrópoli tenía una cifra mucho mayor de la presentada el pasado 4 de diciembre por las autoridades capitalinas, y que además, señalaron que no se había alcanzado el nivel crítico de contagio para cerrar actividades económicas.

Al respecto, la mandataria capitalina señaló en su rueda de prensa diaria que: “No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes. Todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos mucho más número que los que se publican a nivel federal”.

Tags:

También te podría interesar

Seis gasolineras reportan negativa a ser verificadas

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

Estudiantes del IPN retomarán clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a ...