Gobernadores aliancistas piden reunirse de manera urgente con el Gobierno Federal para analizar temas en materia de seguridad pública

Una vez más los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista pidieron reunirse con el Gobierno Federal de manera urgente, esta vez para analizar temas en materia de Seguridad Pública, con el fin de replantear y poner en marcha ejes de acción.

Argumentan que todo esto se da tras los acontecimientos ocurridos en el estado de Jalisco, donde fue asesinado el ex gobernador Aristóteles Sandoval el pasado jueves 17 de diciembre, y porque ante la salida de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aún no hay nadie que encabece la estrategia de seguridad nacional.

De acuerdo con los mandatarios aliancistas, ante el panorama se requiere poner en marcha las políticas, estrategias y acciones sustanciales para garantizar la seguridad en el territorio mexicano. “Requerimos coordinarnos de manera integral con quién ocupe el cargo como nuevo titular de la SSCP, pues desde la renuncia de Alfonso Durazo, hace caso dos meses, no hay quien encabece la estrategia de seguridad nacional”, indicaron.

“Consideramos que no basta con expresar nuestra preocupación por la violencia que padece el país… pues ni el temor ni la inercia, ni la displicencia rescatarán la tranquilidad de las calles, hogares y almas mexicanas”, expresaron por medio un comunicado.

“Solicitamos respetuosamente que la convergencia de sé antes de que termine el presente año, pues México no se puede permitir tibieza en un drama de esta escala”, señalan el grupo de mandatarios opositores a todas y cada una de las decisiones que ha tomado la administración de la Cuarta Transformación.

Además, señalaron que los gobiernos estatales hacen su parte frente a este grave problema de violencia que azota al país, pero enfatizan que necesitan el respaldo del Gobierno Federal. “Necesitamos que el poder federal nos tome en cuenta, escuche y apoye, no sólo con declaraciones y buenas intenciones, sino con acciones reales efectivas y eficaces”, resaltan.

Cabe destacar que entre este grupo de gobernadores que solicitan que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador replantee acciones en materia de seguridad pública, se encuentran Diego Sinhue Rodríguez, Miguel Ángel Riquelme y Jaime Rodriguez.

En 2019 el gobernador guanajuatense se enfrentó a una polémica causada porque públicamente aseguró que “no iba y no pensaba asistir a los encuentros” organizados por el gabinete federal, en los que se abordaban los temas de seguridad.

“En las mesas de diario, estas que señala Durazo, son las que no he ido y falso que he ido a tres, yo sólo fui a la instalación de la primera”, declaró el gobernador guanajuatense tras la conferencia de prensa del 17 de diciembre de 2019, donde se dio a conocer que los mandatarios de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León era los que menos asistían a las reuniones que encabezaba Alfonso Durazo.

En ese entonces, en la presentación Durazo comentaba: “Aquí está la asistencia de los gobernadores a las mesas… Los de mayor asistencia: Ciudad de México, San Luis Potosí; menor asistencia: Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León”.

Sin embargo, esta vez los gobernadores aliancistas externaron: “Lo decimos con el mayor respeto, nuestros ciudadanos no deberían padecer los estragos de una estrategia sin estrategia y que en su falta de tecnicismo y carencia de análisis sólo ha difuminado la paz y la confianza de las y los mexicanos”.

“Queremos que nuestra voz sea tomada en cuenta en el próximo Consejo Nacional de Seguridad, pues es necesario que se retome la comunicación y el diálogo lejos de todo tiene partidista o politización. Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Federal para que la neutralidad política se mantenga en temas de seguridad; por nuestra parte, garantizamos nuestro compromiso para que así sea, en congruencia con esta excitativa”, detallan.

Tags: