INE investiga pagos irregulares por 398 mdp a Yeidckol Polevnsky

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento oficioso contra la ex dirigente de Morena Yeidckol Polevsky, para investigar el pago de 398.8 millones de pesos autorizados para financiar obras y servicios que no se llevaron a cabo.

De acuerdo con el órgano electoral, en el Dictamen Consolidado de los Ingresos y gastos de los partidos en el ejercicio 2019, no se detectaron comprobantes para justificar transferencias millonarias a los proveedores de la Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V y Estada Miranda Proyecto y Construcción S.A de C.V.

Ambas empresas pertenecen al Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García, quien estuvo en prisión por un fraude relacionado con la renta de una aeronave al gobierno de Quintana Roo en el gobierno de Félix González Canto.

De igual forma, Borbolla García es socio de Inmobiliaria Moscati S.A. de C.V., fundada en 2015 y asentada en Querétaro. Tres años después se fundó en la CDMX la empresa Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V., que tiene sede en un pequeño departamento de la colonia Niños Héroes, alcaldía Benito Juárez.

Cabe destacar que el INE al no encontrar una justificación legal para la erogación por anticipado, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) si es que se concluye que hubo un delito en el manejo de los recursos públicos.

Asimismo, el instituto también identificó que el partido omitió incluir estas erogaciones en su informe de gastos, lo cual se toma como un intento de burla para la fiscalización del árbitro electoral.

“Esta autoridad considera que ha lugar a un procedimiento oficioso, por las posibles irregularidades que pueden constituir hechos presumiblemente violatorios a la normatividad en materia de fiscalización respecto a los anticipos realizados por un importe de $398,811,169.00 (398 millones 811 mil 169 pesos)”, señala el dictamen.

El INE confirmó que los depósitos fueron efectuados por la Secretaría de Finanzas de Morena el 31 de diciembre de 2019, en Año Nuevo, último día para que un ente público gaste los recursos del ejercicio fiscal correspondiente.

Además, señaló que Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. recibió transferencias por 312 millones 444 mil 800 pesos, mientras que los restantes 82 millones 555 mil pesos fueron depositados a Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V.  “El concepto de esos pagos fue para el suministro de mobiliario y equipo en oficinas partidistas, así como para obras de remodelación y mantenimiento”, indicó.

Adicionalmente se pagaron otros 3 millones 811 mil 375 pesos a la razón social Notarios Franco S.C. Por tanto, el árbitro electoral solicitó a Morena la documentación que acredite el destino de los recursos erogados, como contratos y evidencia fotográfica de los servicios prestados, pero el partido no entregó nada.

“Se determinó que (el sujeto obligado) no presentó los contratos celebrados entre el partido y proveedores; las muestras o evidencia fotográfica de los inmuebles, así como los servicios y artículos adquiridos; una relación detallada de cada uno de los bienes muebles, materiales para mantenimiento, equipos de cómputo, de oficina, de comunicaciones o cualesquiera de los bienes adquiridos, así como las ubicaciones físicas de cada uno de ellos; la relación de los inmuebles a los que se les dio el mantenimiento y la documentación que acredite la propiedad del partido, que permita identificar el destino del recurso”, estableció el INE.

Según un artículo de Animal Político, se intentó contactar a Polevnsky a través de uno de sus representantes para conocer su postura sobre este caso, pero no recibió contestación. Además, señala que en ocasiones anteriores, la morenista ha defendido la legalidad de los pagos y ha señalado que las obras contratadas no se realizaron porque la dirigencia no ha permitido los trabajos.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.