Los kurdos sirios acorralados entre la amenaza turca y la presión rusa en Ain Issa

La ciudad de Ain Issa, controlada por los kurdos, se ha convertido en el centro de nuevas tensiones en el noreste de Siria, ya que Turquía parece estar explorando una nueva operación militar para deshacer los avances kurdos antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo.

La respuesta rusa a la amenaza turca evoca el escenario que llevó a la toma por parte de Turquía de la región principalmente kurda de Afrin, en 2018. En un intento de impedir un movimiento turco, los rusos habían presionado a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) para que cedieran el control de la zona al gobierno sirio. Las YPG se negaron, llevando a Rusia a dar luz verde tácitamente a la incursión turca. Según fuentes locales, los rusos están presionando ahora a los kurdos para que entreguen Ain Issa al gobierno sirio, advirtiéndoles que el ejército turco y las milicias aliadas están decididos a tomar la ciudad. Según se informa, una fórmula similar al acuerdo de Qamishlo también está sobre la mesa. Cuando los kurdos tomaron el control de la ciudad de mayoría kurda, en 2012, acordaron dejar el control del aeropuerto y de una zona de edificios públicos a Damasco.

Ain Issa -situada al este del río Éufrates, en el cruce de las rutas que conectan Qamishlo al este, Raqqa al sur, Kobane al noroeste y Manbij al oeste- ha sido objeto de crecientes ataques por parte del ejército turco y el Ejército Nacional Sirio (ENS), aliado de Turquía, desde noviembre. La semana pasada, los incesantes bombardeos obligaron a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), dirigidas por los kurdos, a concertar un acuerdo trilateral con Rusia y el ejército sirio para establecer tres puestos de observación conjuntos en la zona, con el objetivo declarado de vigilar el alto el fuego acordado como parte del acuerdo de Sochi de 2019 entre Rusia y Turquía. En virtud del acuerdo, las fuerzas kurdas se retiraron a 32 kilómetros de la frontera turca. Ain Issa ha permanecido bajo la presión turca aunque se encuentra más allá de esa frontera, a 37 kilómetros (23 millas) de la misma.

Fuentes kurdas sirias dijeron a Al Monitor que los representantes de las Fuerzas de Defensa de Siria y los oficiales militares rusos, habían discutido el peligro de una invasión turca en reuniones celebradas en la base rusa de Ain Issa. Los rusos advirtieron que la amenaza se había agravado seriamente y pidieron a las FDS que se retiraran de la ciudad y cediera el control militar y civil a Damasco. Las FDS se negaron, diciendo que lucharían para defender la ciudad estratégica, según las fuentes. Los rusos entonces propusieron la fórmula de Qamishlo. “Parecen estar de acuerdo con el modelo de Qamishlo, pero eso no está siendo confirmado oficialmente”, dijo una fuente.

La parte confirmada del acuerdo implica el establecimiento de tres puestos de observación militar a lo largo de la autopista M4 al norte, este y oeste de Ain Issa. En medio de las conversaciones, los refuerzos rusos llegaron a la zona desde Raqqa.

Según el periodista kurdo Nazim Dastan, que se encuentra actualmente en la región, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el modelo de Qamishlo. “Hasta ahora, el acuerdo es sólo sobre tres puestos de observación. Ya se han establecido dos puestos de avanzada a lo largo de la M4, con la participación de los militares sirios”, dijo a Al Monitor.

Los kurdos se habían quejado durante mucho tiempo de la indiferencia rusa ante las violaciones del alto el fuego por parte de Turquía. Como garante del acuerdo de Sochi, Rusia ha estado realizando patrullas conjuntas con Turquía en la zona. En Ain Issa hay un centro de coordinación ruso, establecido en la base que las fuerzas de Estados Unidos evacuaron el año pasado. Los habitantes de Ain Issa se manifestaron en noviembre contra la inacción de Rusia ante los ataques de Turquía y sus aliados. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la escalada ha obligado a unas 4.500 personas, o el 40 por ciento de la población, a huir de Ain Issa, y ha desplazado a los habitantes de 2.500 de los pueblos de los alrededores.

Tras la llegada de las fuerzas estadounidenses a Ain Issa, en 2016, la ciudad se convirtió en el corazón de la administración autónoma que los kurdos han construido en el noreste de Siria durante la guerra civil del país. Dado que muchos órganos administrativos y de seguridad, incluida la fuerza policial de la Asayish, están ahora centrados en Ain Issa, la toma de la ciudad por parte de Turquía equivaldría a destruir la capital de la administración autónoma.

Las FDS y la administración autónoma creen que el cambio de guardia en Washington dificultará las cosas para Turquía, pero consideran que Ain Issa seguirá estando en grave peligro durante el período de transición, dijo otra fuente kurda a Al Monitor. “Turquía quiere apoderarse de Ain Issa, pero el problema no se limita a esta ciudad. Después de capturar a Ain Issa, podría recurrir a Raqqa y luego buscar una posición para influir en los campos de petróleo de Deir Ezzor. Al capturar Ain Issa, Turquía también cortará la conexión entre Kobane y Jazira”, indicó la fuente. También aumentaría la presión sobre la ciudad sitiada de Manbij, al oeste del Éufrates.

En cuanto al cálculo de Rusia, la fuente afirmó: “Los rusos están tratando de utilizar la amenaza turca para obtener ganancias para el régimen, como lo hicieron en Afrin. Es difícil predecir cuán flexibles podrían ser. Aun así, no están en posición de (decir a los kurdos): ‘Si rechazan nuestras propuestas, estamos fuera’. Hagan lo que quieran hacer”. El gobierno sirio es reacio a dar más espacio a Turquía. Y una ofensiva turca en Ain Issa significaría el pisoteo de un acuerdo del que Rusia es garante.

La asociación trilateral en Ain Issa podría fracasar en bloquear completamente los intentos de intervención turca al este del Éufrates sin frenos adicionales, como los que frenaron la Operación Primavera de Paz de Turquía, en octubre de 2019.

El primer freno fue el acuerdo turco-estadounidense del 17 de octubre de 2019, seguido por el acuerdo turco-ruso en Sochi, varios días después. El acuerdo de Sochi restringió el control turco y del ENS a una franja fronteriza entre Tell Abyad y Ras Al Ain, que se extiende 32 kilómetros al sur hasta la autopista M4. El Gobierno Federal de Transición aceptó retirarse más allá de esa frontera, con la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios desplegados en su lugar. En el acuerdo también se estipulaba la realización de patrullas turco-rusas a lo largo de los límites oriental y occidental de la zona controlada por Turquía y la retirada de las YPJ de Manbij y Tell Rifaat, ambos al oeste del Éufrates.

Molesto por la continua presencia de las YPG en Manbij y Tell Rifaat, Ankara ha estado presionando para que se entreguen también las dos ciudades.

Según informes locales, funcionarios turcos y comandantes del ENS se reunieron en la ciudad fronteriza de Azaz, el 8 de diciembre, para discutir los preparativos para los asaltos a Manbij, Ain Issa y Tell Tamer, una ciudad al sur de Ras Al Ain. Tras la reunión, un gran convoy militar turco -formado por vehículos procedentes de las ciudades de Al Bab, Al Rai y Yarablus, controladas por Turquía- se dirigió a la zona de Manbij.

Si la colaboración trilateral en Ain Issa se mantiene y avanza, podría acabar frustrando los planes de Turquía de ampliar su control a lo largo de la M4, para mantener un “corredor antikurdo” a lo largo de la frontera. Sin embargo, las ambiciones de Turquía están al servicio de los planes rusos de allanar el camino para el regreso gradual del ejército sirio al este del Éufrates.

Puede que Turquía no pueda hacer avanzar sus propios planes, pero la presión que ejerce sobre los kurdos ha llevado a las FDS a aceptar compartir el control con Damasco en otra zona más. En última instancia, Ankara podría considerar un éxito la entrega del control territorial kurdo a Damasco. Sin embargo, los objetivos de su presencia militar también implican impedir la integración de las FDS en el ejército sirio y el estatuto constitucional de los kurdos en una futura Siria.

Con información de Kurdistán América Latina.

http://www.kurdistanamericalatina.org/2020/12/21/los-kurdos-sirios-acorralados-entre-la-amenaza-turca-y-la-presion-rusa-en-ain-issa/

Tags: