“No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes”: Sheinbaum en respuesta al reportaje de NYT

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó las declaraciones del New York Times, tras una publicación en la que señala que las autoridades capitalinas tergiversaron los datos sobre hospitalizaciones y positividad para retrasar dos semanas la activación del semáforo rojo.

El reportaje de Natalie Kitroeff, argumenta que para principios de diciembre la Metrópoli tenía una cifra mucho mayor de la presentada el pasado 4 de diciembre por las autoridades capitalinas, y que además, señalaron que no se había alcanzado el nivel crítico de contagio para cerrar actividades económicas.

“Al hacer ese cálculo para Ciudad de México a principios de diciembre, el gobierno utilizó cifras más bajas en dos áreas críticas —el porcentaje de camas de hospital con ventiladores que estaban ocupadas y el porcentaje de resultados positivos de pruebas de coronavirus— de las que se indicaban públicamente en sus bases de datos oficiales. En repetidas solicitudes para comentar este artículo, los funcionarios del gobierno no explicaron de dónde procedían las cifras inexplicablemente más bajas”, detalla.

El artículo, además, menciona que “el gobierno de Ciudad de México hizo referencia a las recientes declaraciones públicas de la jefa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien dijo que su gobierno ha evitado un cierre porque esta época del año es muy importante en términos de la economía de las familias”, y entonces ya para este viernes que se decidió activar el color rojo para la Ciudad, “los hospitales ya estaban desbordados”.

Al respecto, la mandataria capitalina señaló en su rueda de prensa diaria que: “No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes. Todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos mucho más número que los que se publican a nivel federal”.

Además, el reportaje también incluye a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien supuestamente coordinó las cifras que se entregaron sobre la ocupación de camas con ventiladores y porcentaje de positividad de pruebas de Covid-19 más bajas a las que se reportó públicamente.

“López-Gatell publicó un gráfico oficial que indicaba que el 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas, muy por encima del nivel que debería haber añadido un punto al total del semáforo de la ciudad… También afirmaba que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la ciudad dieron positivo a finales de noviembre. Pero los propios datos oficiales del gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas dieron un resultado positivo durante ese período.”, señala el reportaje.

“Si, en ambos casos, el gobierno hubiera utilizado las cifras más altas, el total de puntos de la ciudad hubiera llegado a 33, lo que hubiera provocado una advertencia de luz roja y habría requerido un cierre”, argumenta.

“Es falso lo que se plantea ahí, tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, respondió la mandataria local.

“Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de la ciudad y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente”, sostuvo.

“No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes. Todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos mucho más número que los que se publican a nivel federal”, detalló.

“A lo mejor hay ciudades en el mundo que dadas sus economías tienen la posibilidad de estar en otras condiciones y aquí sabemos que hay muchísima gente que vive todos los días al día”, señaló.

Otro dato que enfatizó el New York Times, fue que: “A diferencia de muchos líderes mundiales, el presidente mexicano no ha implementado un programa de estímulos para apoyar a las empresas y a los desempleados durante la pandemia. Sin una red de seguridad, el cierre de Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas infligiría un daño considerable a la economía de la nación”.

Asimismo, como respuesta a que no se ha dado apoyos económicos desde mayo, tanto el Gobierno Federal como el capitalino, ofrecieron una serie de beneficios para apoyar a la población en confinamiento.

Algunos de ellos, a nivel nacional como las tandas de bienestar o el adelanto a las pensiones de adultos mayores, así como los Créditos a la Palabra y otras ayudas económicas desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y en la CDMX se apoyó con el Programa de Salarios, el Seguro de Desempleo, Mi Beca para empezar, la entrega de apoyos alimentarios, los Microcréditos para medianas y pequeñas empresas, ayudas a desempleados en efectivo y a través de despensas, entre otros.

Y además, el pasado 11 de diciembre la Jefa de Gobierno, anunció que se ampliarían los apoyos a la economía familiar en cerca de 2 mil millones, destinados a Mi Beca para empezar, Seguro de Desempleo, apoyo a microcréditos y vales de alimentos.

https://covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/la-cdmx-esta-en-alerta-por-covid-del-11-al-18-de-diciembre

Tags:

También te podría interesar