Nueva cepa de coronavirus “no está fuera de control”: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva cepa de coronavirus, ubicada originalmente en Reino Unido, no está fuera de control y por el momento no pone en riesgo la vacuna.

En conferencia de prensa, Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS, explicó que se trata de un cepa más contagiosa, pues posee una tasa de reproducción elevada; sin embargo, subrayó que a lo largo de la pandemia se han registrado tasas más elevadas que la actual, por lo que “la situación, en este sentido, no está fuera de control”, mientras que reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención de contagios, como la suspensión de vuelos, algo que se ha implementando en diversos países de la Unión Europea y que actualmente se analiza en México.

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, dijo el especialista.

En esa línea, las autoridades británicas informaron a la OMS que “no creen que esto tenga

algún impacto en la vacuna”, lo que significa que el virus no presentaría resistencia en las personas que sean inmunizadas. Además, aclaró que la cepa encontrada en Sudáfrica es distinta a la que se estudia en Reino Unido, confusión derivada de que ambas surgieron al mismo tiempo.

Si bien se trata de una cepa con mayor propensión al contagio, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que por ahora no hay pruebas que demuestren que la nueva cepa sea “más mortal” o provoque una enfermedad “más grave”. “Estamos trabajando con científicos e investigadores para ver cómo se comporta el virus”, dijo.

Al respecto, Ryan comentó que ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero que a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas.

“Por ahora no hay pruebas de que haya un aumento de la gravedad asociado a esta variante. Se está trabajando para estudiar la transmisión del virus y aumento de la misma para determinar cómo se transmite, pero todavía no sabemos que este virus vaya a cambiar su severidad o el valor de las vacunas”, dijo.

 

Tags:

También te podría interesar

AMLO detalla agenda del viaje a Washington

CDMX a 6 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ...