Alex Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos ocupará lugar de Kamala Harris en el Senado de EU

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, reemplazará a la vicepresidenta electa Kamala Harris en el Senado de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer latino del estado occidental en servir en la cámara.

Padilla, exconcejal de la ciudad de Los Ángeles y senador estatal, también será el primer ciudadano del sur de California en unirse al Senado en casi tres décadas. Su elección del gobernador Gavin Newsom siguió a las intensas observaciones de los principales demócratas del estado sobre quién ocuparía el puesto.

“A través de su tenacidad, integridad, inteligencia y valentía, California está ganando un luchador probado en su esquina que será un aliado feroz en DC, elevando los valores de nuestro estado y asegurándose de asegurar los recursos críticos para salir más fuertes de esta pandemia”. Newsom dijo en un comunicado este martes.

Padilla, de 47 años, es hijo de inmigrantes mexicanos e ingeniero de formación que asistió al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Después de trabajar como pasante para la senadora principal de California, Dianne Feinstein, pasó a una carrera en política que incluyó sus puestos en el Concejo Municipal de Los Ángeles y el senado estatal de California. También fue presidente estatal de la primera candidatura de Newsom a gobernador en 2009 antes de ser elegido secretario de estado en 2014.

Los grupos latinos presionaron por su elección. Casi el 40 por ciento de los 39.5 millones de residentes de California son latinos, sin embargo, hasta ahora, el estado nunca ha estado representado en el Senado de Estados Unidos por alguien de ascendencia hispana. Los latinos se han convertido en una parte más grande e importante de la base demócrata en California, y ahora representan alrededor del 30 por ciento de todos los votantes elegibles en el estado.

Padilla “es un líder incondicional y un defensor feroz que ha dedicado su vida al servicio público, creando un cambio significativo que mejoró las vidas de los californianos a través de una legislación efectiva”, dijo Nathalie Rayes, directora ejecutiva del Latino Victory Fund, antes de ser nombrado. “Como secretario de estado, ha trabajado incansablemente para fortalecer los derechos de voto aumentando el registro y la participación de votantes”.

El control del Senado de Estados Unidos no estará claro hasta después de la segunda vuelta de las elecciones de enero en Georgia. Pero el escaño de California no inclinará la balanza de ninguna manera, porque Padilla, como Harris, es demócrata. El senador entrante deberá hacer campaña para la reelección en 2022.

Padilla estará acompañado en Washington por el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien fue nombrado secretario de salud y servicios humanos del presidente electo Joe Biden. Newsom aún tiene que hacer su elección para reemplazar a Becerra.

Con información de Bloomberg

Tags:

También te podría interesar