Consulado de México en Atlanta colabora en casos de mujeres sujetas a malas prácticas en Centro de Detención de Georgia

El Consulado General de México en Atlanta colabora en la demanda colectiva interpuesta en la Corte de Distrito Medio de Georgia contra el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), la oficina en Atlanta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Centro de Detención en Irwin (ICDC), así como en la queja presentada en el Consejo Médico de Georgia para solicitar la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Amin.

El lunes 21 de diciembre, diversos representantes y abogados que colaboraron con Andrew Free, entre ellos la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, interpusieron ante la Corte de Distrito Medio de Georgia, una demanda colectiva en contra de DHS, ICE-Atlanta e ICDC, la cual está integrada por más de 30 testimonios de mujeres que reclaman haber sufrido abuso y maltrato médico durante su estancia en ICDC. La Universidad encabezará la estrategia legal de la demanda y colabora estrechamente con el Consulado de México en Atlanta.

Por otra parte, la representación consular mexicana en Atlanta apoya igualmente la queja que la organización de defensa legal Southern Povery Law Center (SPLC) presentó ante el Consejo Médico de Georgia, el pasado 10 de diciembre, solicitando la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Amin. Dicha denuncia se introdujo a nombre de 10 mujeres actualmente detenidas en ICDC, entre las cuales se encuentran dos mexicanas,

Tanto la demanda contra DHS, ICE-Atlanta y el ICDC como la queja ante el Consejo Médico de Georgia son recursos que se abonan a los esfuerzos para que se investiguen las alegaciones de abuso y negligencia médica cometidas contra mujeres bajo custodia de ICE.

El Consulado General de México en Atlanta  colabora con la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia y con SPLC para intercambiar información y apoyar la inclusión de los testimonios de las mexicanas que hasta el momento se han identificado como potenciales víctimas.

Por otro lado, se informa que el 10 de diciembre pasado, personal de dicho Consulado General realizó la cuarta visita consular al Centro de Detención de Irwin, durante la cual se dio seguimiento a los casos de las cinco mujeres mexicanas que supuestamente fueron objeto de malas prácticas ginecológicas y quienes siguen detenidas.

“El Consulado General de México en Atlanta continúa ofreciendo asistencia consular a las mujeres mexicanas afectadas en este caso y colabora con abogados y organizaciones de la sociedad civil para asegurar el respeto a sus derechos humanos”, aseguró la Cancillería en un comunicado. .

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.