La UIF interpone denuncias en contra de Naasón Joaquín y la Luz del Mundo por lavado de dinero y delitos fiscales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso cinco denuncias en contra de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo, así como contra la propia Organización sin Fines de Lucro registrada bajo la denominación de Actividades Religiosas (OSFL).

De acuerdo con la información, la UIF determinó que tanto el líder como el grupo religioso, vinculados a casos de abuso sexual, no han podido determinar la procedencia de sus ingresos, mientras que la iglesia no tiene relación con el objeto y los fines para los cuales fue constituida, lo que significaría que generaron riqueza de manera ilegal.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos“, expuso la UIF en un comunicado.

La dependencia encabezada por Santiago Nieto aseguró que la Luz del Mundo realizó pagos por montos muy altos por la adquisición de bienes y servicios de lujo, a la par de que en el sistema financiero nacional ejecutó “actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo cual representa una inconsistencia, dada su naturaleza”.

La UIF recordó que esta clase de grupos “son vulnerables al uso indebido” de recursos, dado que cuentan con poca supervisión y muchos beneficios fiscales.

“Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación. Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”, apuntó la UIF.

Además, se subraya que una vez analizado el esquema con el que operaron las OSFL Religiosas, se observa que realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas.

Tags: