Parlamento alemán crea grupo para liberación de Julian Assange

El Bundestag (Parlamento) alemán creó un grupo de trabajo especial conjunto para trabajar en la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según la declaración del grupo, los políticos quieren proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa, que están amenazadas por la extradición del periodista australiano.

Precisaron que “como una iniciativa conjunta de los miembros de todos los grupos parlamentarios democráticos del Bundestag alemán, queremos enviar un mensaje claro para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa, amenazadas por la extradición de Julian Assange”.

El 4 de diciembre, el exoficial de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden se comunicó en Twitter con el actual presidente Donald Trump para pedirle perdón por Assange.

El periodista, de 49 años, permanece en una cárcel británica de alta seguridad a la espera del fallo de una jueza sobre su extradición a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por espionaje.

Assange asistió durante cuatro semanas a sus audiencias de extradición en la Corte Penal Central de Londres en septiembre y octubre. La jueza que preside el caso dijo que daría a conocer su fallo el 4 de enero.

Los fiscales estadounidenses han acusado a Assange de 17 cargos de espionaje y uno de uso ilegal de una computadora debido a la publicación por WikiLeaks de documentos militares secretos hace una década. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años en prisión.

La defensa alega que Assange, como periodista, estaba protegido por la Primera Enmienda constitucional al publicar documentos que revelaron delitos de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Con información de TeleSur y Sputnik.

Tags:

También te podría interesar

Estamos listos para la extradición de Alonso Ancira: Marcelo Ebrard

Respecto a la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México quien ...

Vacuna cubana contra Covid-19 cumple normas de seguridad internas

La jefa del departamento de ensayos clínicos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos ...