Trabajadores de Interjet amenazan con estallar huelga si no se les pagan salarios atrasados

El sindicato de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que si en la próxima audiencia prevista para el próximo 5 de enero de 2021, la empresa Interjet no paga las seis quincenas atrasadas que les debe a sus empleados, estallarán en huelga.

El líder del sindicato Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, dio a conocer que la compañía no tiene recursos para pagar las seis quincenas, con sus respectivas prestaciones que debe a sus empleados.

“Poco después de que anunciamos que no seremos los trabajadores los culpables del cese de operaciones, la empresa decidió cancelar vuelos indefinidamente. Parece que dejan morir a Interjet y querían que nosotros, los trabajadores, fuésemos los culpables, indicó a través de un comunicado.

Asimismo, dijo que de parte de los trabajadores siempre hubo voluntad plena y de sobra para seguir operando aunque no se cobrara para sacar adelante a la fuente de empleo. “Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales”, aseguró.

Añadió, que no solo dejan morir a Interjet, sino también “dejan sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de la aerolínea. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit, Fonacot de cuotas y aportaciones que les retuvieron y no entregaron. Dejan a los pasajeros sin reembolsar su dinero y con pasajes más caros. Dejan miles de millones de pesos adeudados a proveedores y gobierno. En suma, dejan que pierda México”.

Además, informó que el día de ayer tuvieron una nueva audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con autoridades Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Agencia Federal de Aeronáutica Civil.

En la reunión, el director General Carlos Rello, argumentó depender de la llegada a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al pago de impuestos que adeuda para traer dinero de inversionistas, por lo que se demandó nuevamente que se siga la instrucción del presidente de México para ayudar y no dejar quebrar a empresas mexicanas.

“Particularmente han pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, S.A. de C.V. (SPEM) pueda asumir la deuda de impuestos que tiene Interjet, es decir, el tiempo pasa y nos encontramos en la misma fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían de haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y más de seis quincenas adeudadas”, indicó del Olmo Velázquez.

De igual forma, el líder sindical por la situación señaló que ante la próxima audiencia con la aerolínea prevista para el 5 de enero, “si para entonces no hay pagos de salarios, los trabajadores de la aerolínea estallarán la huelga el próximo 8 de enero del 2021.

Cabe destacar que Interjet, suspendió sus operaciones del 18 al 31 de diciembre, y enfrenta adeudos por más de 4 mil 500 millones de pesos con diversos organismos del gobierno federal, entre ellos a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tags:

También te podría interesar

No habrá impunidad en investigaciones sobre Cienfuegos en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el periodo de investigación sobre el ...

Desmantelan millonaria “Casa Puebla”; se abrirá al público 

Después de que en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se realizaron millonarias ...

Inicia el proceso de licitación para refinería en Dos Bocas, anuncia Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, anunció que este lunes inician ...