En la Cámara de Diputados el 88 por ciento de los legisladores busca reelección

Datos del recinto de San Lázaro revelaron que el 88 por ciento de los legisladores busca la reelección, es decir de los 500 diputados, 440 presentaron su carta de intención para reelegirse.

Hasta la noche de este martes, de los diputados que conforman la bancada de Morena, 229 pretenden volver a contender por el cargo; van 65 del PAN; del PT son  45; del MC son 23; del PES son 21; los 11 del PVEM; del PRD son 6 y del PRI son 40.

De acuerdo con las listas, la mayoría de los coordinadores de las bancadas se encuentran; como el de Morena, Ignacio Mier Velazco; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; del PES, Jorge Arturo Argüelles; del PVEM, Arturo Escobar; del PRI, René Juárez, y del PT, Reginaldo Sandoval.

Asimismo, otros legisladores piensan reelegirse esta Gerardo Fernández Noroña, Enrique Ochoa Reza, exlíder priista;  Rubén Moreira, el hermano del exgobernador Humberto Moreira; por Morena, Sergio Mayer; el boxeador Erik Isaac Morales, mejor conocido como “El Terrible”; la exganadora de Nuestra Belleza Nayarit Geraldine Ponce.

Según las misivas que fueron enviadas ante la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, se lee: “Comunico mi intención de optar por la elección de manera consecutiva para el cargo de Diputado Federal, siendo ésta la primera ocasión en que ejerzo este derecho”.

Cabe destacar que estos diputados seguirán recibiendo 152 mil 698 pesos mensuales asignados para dieta, alimentos y atención legislativa; además, tendrán acceso a los recursos que les proporcione su partido para campañas. Igualmente, tienen derecho a seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios.

Por otro lado, en acató a la modificación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los legisladores tenían como plazo máximo para manifestar su intención a reelegirse este martes, pero aún podrán presentar su carta hasta el primer día hábil de enero de 2021.

Además, el TEPJF también consideró que el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y ejerció facultades destinadas al Congreso de la Unión al obligar a los diputados a buscar la reelección por el mismo distrito y partido que inicialmente los postuló; por ello, luego de que los diputados presenten su carta de intención para reelegirse, los partidos decidirán quiénes serán sus candidatos para la Cámara Baja.

Tags:

También te podría interesar