México y Canadá refrendan impulso al desarrollo y crecimiento productivo

En el marco de su Décimo Sexta Reunión Anual, el grupo de trabajo Agronegocios de la Alianza México-Canadá (GTAAMC) refrendaron su compromiso de contribuir al desarrollo de sus pueblos y al crecimiento de sus sectores alimentarios.

La Alianza México-Canadá (AMC) es un mecanismo de coordinación público-privado, único a nivel bilateral, con el que se busca alcanzar objetivos comunes y fortalecer su relación, a través de ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, inversión e innovación; Capital humano; Bosques; Energía; Medio ambiente; Movilidad laboral, y Vivienda y desarrollo urbano.

En este sentido, en la reunión destacaron los avances en los trabajos para la obtención de la equivalencia orgánica entre México y Canadá, en donde las dos naciones explorarán la posibilidad de crear regímenes especiales para fomentar el acceso de grupos de indígenas y mujeres en el comercio de ambos países.

Además, se pronunciaron en analizar una estrategia enfocada a que de manera conjunta se enfrenten los desafíos ante el proteccionismo a nivel global, así como a continuar los trabajos para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones, a través de la digitalización de permisos y procedimientos.

Asimismo, se abordó la continuidad del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, visualizando áreas de mejoras en la calidad de vida de los migrantes y los salarios, así como la elaboración de una estrategia formal que permita planear y asegurar la disponibilidad de la mano de obra necesaria para la producción de alimentos en ambos países.

En tanto,  en materia de comercio internacional, ambas naciones tienen un intercambio de productos agroalimentarios de alrededor de tres mil 500 millones de dólares al año. Es así que los productos nacionales con mayor demanda son aguacate, tomate (jitomate), pimiento, berries y cerveza, mismo que en su conjunto alcanzaron ventas por 644.3 millones de dólares lo que representa el 25.6 por ciento de las exportaciones totales realizadas por México hacia Canadá.

Cabe destacar que México y Canadá alternan la responsabilidad de organizar y hospedar la reunión anual de la AMC, pero por la pandemia de Covid-19 se realizó de manera virtual.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de México ha facilitado el regreso al país de más de 6 mil mexicanos

REDACCIÓN A BARLOVENTO Desde hace dos meses que inició la contingencia derivada del Coronavirus ...

Conviene a Santiago Nieto aclarar de manera formal su adquisición de propiedades, sostine AMLO

El presidente López Obrador afirmó esta mañana de miércoles, durante la conferencia matutina, que ...