Pemex y Talos Energy seguirán conversando sobre yacimiento compartido de crudo

La Secretaría de Energía (SENER) aprobó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y un consorcio privado liderado por Talos Energy sigan conversando durante 60 días más sobre el futuro de un yacimiento de crudo compartido, dijo el martes el presidente ejecutivo de la firma estadounidense, Tim Duncan.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo de unificación sobre el descubrimiento marino de Zama expiraba la próxima semana.

La SENER acordó permitir que las partes continúen negociando hasta el 25 de marzo, dijo Duncan, periodo durante el que se determinará quién operará el proyecto potencialmente lucrativo, así como una división preliminar del depósito, entre otros detalles.

La finalidad de la unificación es maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento, a partir del 7 de julio, Pemex y Talos tenían 120 días hábiles para presentar un acuerdo sobre cómo realizarán las actividades de extracción del yacimiento.

Los directores de ambas compañías habían manifestado su intención de ser los operadores de este.

“Continuar las conversaciones con Pemex durante el período extendido representa la ruta más clara y rápida hacia la primera producción, lo que beneficia a todas las partes involucradas, incluido el gobierno de México”, dijo Duncan.

Según un estudio de la consultora de petróleo Netherland, Sewell & Associates, el bloque de Talos posee el 60% del yacimiento, mientras que el de Pemex el 40%. Si bien los acuerdos de unificación son comunes en la industria petrolera internacional, las conversaciones sobre Zama marcan la primera vez que se negocia un acuerdo tan importante de ese tipo en México.

En mayo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con base en información de Talos Energy, confirmó que el yacimiento une al bloque 7 y a la asignación de la petrolera nacional.

Tags:

También te podría interesar

“Por estrés” deja Víctor Toledo la Semarnat, dice AMLO; le sustituye María Luisa Albores

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia de Víctor Manuel Toledo a ...

Anuncia Semarnat creación de tres Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad en 2020

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está colaborando en un proyecto ...