Con el propósito de incluir reformas al artículo 84 de la Ley General del Seguro Social, la diputada petista, Claudia Angélica Domínguez Vázquez presentó una iniciativa para incluir a los hermanos o hermanas, nietos, así como madres solteras que vivan en casa del asegurado.
La propuesta turnada a la Comisión de Seguridad Social, para su dictaminación propone adicionar las fracciones X, XI y XII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social.
Así como también, propone reformar la fracción VIII y IX inciso b; para establecer que el asegurado tendrá derecho a las prestaciones consignadas en el artículo 91 de la Ley.
Las cuales señalan que en caso de enfermedad no profesional, el Instituto otorgará al asegurado la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de cincuenta y dos semanas para el mismo padecimiento.
Para su argumentación, el dictamen explica que sin seguridad social los mexicanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad, dejando a un lado las pensiones. “El derecho a la salud es un derecho humano que está reconocido en nuestra norma jurídica suprema; por ello, se debe otorgar el seguro de enfermedades y maternidad a aquellos que el asegurado elija”, destaca.
Además, menciona que la seguridad social está dentro de los derechos fundamentales que establece nuestra norma jurídica suprema, de tal relevancia es que las y los mexicanos puedan gozar de este derecho que otorga asistencia médica, servicios sociales y pensiones.
“La seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado, enfatiza.