Inicia la Jornada de vacunación contra Covid-19; aplican la primera vacuna Pfizer a enfermera

A las 7:50 de la mañana de este jueves 24 de diciembre se aplicó la primera vacuna en contra del COVID-19 a nivel nacional. Se trata del biológico de Pfizer y BioNTech, el cual requiere estar a una temperatura de 70 grados bajo cero y llegó ayer desde Bélgica al aeropuerto de la Ciudad de México.

Como parte del arranque de la Jornada Nacional de vacunación, se le aplicó la primera vacuna a María Irene Ramírez, de 59 años, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Rubén Leñero” de la Ciudad de México. La mujer es la primera mexicana en ser inmunizada en el país tras el origen de la pandemia.

El acto de vacunación fue transmitido en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ahí, López-Gatell aseguró que con la vacuna “cambia el manejo de la epidemia hoy con una luz de esperanza”, ya que tenemos “un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor. Es importante recordar que no acaba de un día para otro la epidemia, así que no debemos bajar la guardia”.

Además, estuvo presenten el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Aparte de la jefa de Enfermería, también se vacunó a María del Rosario Lora López, enfermera del hospital “El Marqués”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde las instalaciones del Cuarto Regimiento de la 17 Zona Militar de Querétaro.

En tanto, se hizo un enlace para ver cómo recibió la vacuna Daniel Díaz Domínguez,  médico cirujano y jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

De vuelta en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a todo el personal de salud que día con día se ha enfrentado a los casos de coronavirus en el país. Reiteró que en lo que resta de la Jornada, la vacuna será universal y gratuita, ya que se cuenta con el presupuesto para adquirirlas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que “somos el primer país en América Latina al recibirla (la vacuna), mientras que “hoy se inicia la vacunación en México” y “en la Unión Europea se inicia el domingo. “Se cumplió, llegamos a tiempo”, destacó.

Tags:

  • Mateo Peraza

    Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Mostrar Comentarios (0)