El senador Alejandro Armenta Mier informó por medio de sus redes sociales sobre la reunión que sostuvo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco para abrir un dialogo en la disposición de escuchar a todas las partes en el tema de la Ley del Banco de México.

“Con la finalidad de fortalecer la Iniciativa de nuestro Coordinador, Ricardo Monreal, en materia de captación de divisas, nos reunimos el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco. Tuvimos un diálogo franco y abierto donde quedó clara la plena disposición de ambas cámaras para hacer los ajustes necesarios. Invitamos al titular de Banxico a participar en las mesas técnicas del Congreso de la Unión. Nuestra prioridad es y será buscar el ‘cómo sí’ hacer las cosas en beneficio del Pueblo de México”, escribió Armenta en su cuenta de Facebook.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3625725270827313&id=140073896059152&sfnsn=mo

Luego de que la Cámara de Diputados decidió posponer la discusión de la iniciativa el pasado 15 de diciembre, su promotor, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció la conformación de una comisión bicameral para mejorar y enriquecer la minuta que reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. Y dejó en claro que se busca ahuyentar el “fantasma” o la amenaza de que influyan, actividades ilícitas en el sistema financiero.

“En síntesis, la iniciativa se mantiene, la deliberación y discusión, así como su análisis se amplía y, el propósito se mantiene, escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación. Seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar reformas que le permitan al ciudadano mejorar su condición de vida”, destacó.

En cuanto a las voces que dicen que las reformas generarán riesgo de lavado de dinero, Ricardo Monreal ha insistido anteriormente que el sistema mexicano es uno de los más estrictos para evitar la entrada de dinero proveniente de actividades ilícitas; además, agregó, tenemos una impresionante estructura jurídica internacional y nacional, por lo que es imposible que suceda.

Ricardo Monreal explicó que la normatividad internacional aplicable en materia de combate de lavado de dinero es enorme, por lo que es difícil que una institución financiera pueda aceptar dinero sucio del que viene del exterior.

Subrayó que es imposible que se cometa este ilícito, sin embargo, están en la disposición para que se pueda precisar, incorporar e incluso establecer mecanismos duros para que no haya ese tipo de acciones, acotó.

Asimismo, el senador informó que no recibió un solo comentario del Presidente de la República sobre este tema, ya que siempre ha sido muy cuidadoso y prudente con la independencia del Poder Legislativo. “Él va a respetar este ejercicio del proceso legislativo en el que estamos situados”, aseveró.

Tags:

También te podría interesar