Llegan médicos cubanos a Panamá para ayudar sistema de salud

Más de 200 especialistas cubanos arribaron el jueves a Panamá para fortalecer —según el gobierno— el sistema de salud en momentos en que el país centroamericano enfrenta un vertiginoso incremento de los contagios y muertes ocasionados por el coronavirus.

Es el primer grupo que llega después del anuncio panameño a mediados de diciembre de contratar a médicos de al menos cinco naciones en un punto crítico de la pandemia, una medida que cuestionan sectores del ramo y que derivó en la renuncia de un importante miembro de un consejo consultivo sobre COVID-19.

El Ministerio de Salud anunció en su cuenta de Twitter de la llegada a la principal terminal aérea de Panamá de 220 galenos cubanos, que saludaron y mostraron una bandera de su país. La institución instó asimismo a los médicos generales y especialistas panameños que no están en el sistema público a sumarse a la primera línea de batalla contra el virus.

La contratación de los especialistas extranjeros tiene lugar también en medio de reportes de un agotamiento del personal de salud, así como de protestas de enfermeras por pagos atrasados y demanda de más equipos de protección.

Panamá instaló esta semana uno de varios hospitales de campaña para atender el fuerte aumento de los contagios, de los cuales se reportaron la víspera 3.059 casos nuevos, además de 32 defunciones. Hasta el momento ha reportado más 220.261 contagios y 3.664 muertes, con lo cual es el segundo país centroamericano con más fallecidos por el COVID-19 después de Guatemala.

Con información de AP

Tags:

También te podría interesar

Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI-Cenfi y FEMDO

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi y ...

México confirma 367 casos de coronavirus; se registran 4 fallecimientos

Las autoridades de salud de México confirmaron este lunes la presencia de 367 casos ...