Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena emitió propaganda electoral en un video publicado el pasado 6 de diciembre, en contra de la coalición “Va por México”.
En contexto, el video difundido por el partido, acusa al PRI y al PAN de formar una alianza electoral a la cual la califican como perversa, y también señala que la competencia entre ambos partidos es una simulación: ”los une la ambición y la corrupción”.
“Durante décadas, México sufrió una grave enfermedad, un tumor maligno llamado PRIAN que saqueaba al país, se alternaban el poder y fingían competir. Hoy, finalmente, se quitan la máscara, y se unen en una perversa alianza electoral. A ellos se le une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. No permitiremos que se salgan con la suya extirpemos el tumor de México”, expuso Mario Delgado en el video.
Además, el contenido multimedia se acompaña de imágenes de ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, así como Vicente Fox.
En este sentido, la Sala Superior señaló que el video contiene frases y expresiones propias de naturaleza electoral que no van con los principios del periodo ordinario de pautas.
“Se determinó que el promocional pautado por Morena constituye propaganda electoral al contener expresiones de naturaleza proselitista, que vulneran la equidad en la contienda en el marco del actual proceso electoral federal”, señaló.
Es decir, Morena se hizo acreedor de una sanción, puesto que los legisladores aún con licencia como en el caso de Mario Delgado, dirigente nacional del partido, no pueden incurrir en actos anticipados de campaña
Por ello, el Tribunal sentenció que al calificarse tal infracción como “grave ordinaria”, se ordenó una visita por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, con el fin de que se imponga la sanción que en derecho proceda.