Comisión de Desarrollo Social analiza 31 iniciativas y una minuta del Senado

La Comisión de Desarrollo Social, encabezada por el morenista Miguel Prado de los Santos,. anunció que se están analizando 31 iniciativas para reformar la Ley de Desarrollo Social, así como una minuta del Senado de la República.

En este sentido, de estas iniciativas, 11 son de Morena, 2 del PAN, 6 del PRI, una tanto del PT, como del PES, respectivamente, 4 de MC, 3 del PRD, 2 de integrantes de diversos Grupos Parlamentarios y 1 del Congreso de la Ciudad de México.

Entre las iniciativas se está abordando una que pretende modificar la Ley General, con el fin de que toda persona que viva en una situación de emergencia extraordinaria por causas sanitarias o climáticas tenga derecho a recibir un apoyo temporal. “Otorgar un ingreso mínimo vital de emergencia a personas afectadas en sus ingresos, cuando se declare una emergencia sanitaria o climática”, señala el dictamen.

Por su parte, el diputado morenista Diego Del Bosque Villarreal plantea expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, con la que se cree un ordenamiento jurídico que establezca los principios y las bases para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación adecuada y fomentar la producción, distribución y consumo de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad.

Del PAN, la panista Janet Melanie Murillo Chávez, busca fortalecer las acciones y evaluaciones que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la realización y planeación de las políticas de la Administración Pública Federal.

Mientras que Sara Rocha Medina del PRI presentó dos iniciativas, en donde la primera busca considerar como prioritarios y de interés público, los programas y acciones que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como los dirigidos a la atención y prevención de la violencia de género; y la segunda, pide establecer como derechos para el desarrollo social el acceso a internet y la banda ancha.

De la bancada del PT, la iniciativa plantea expedir la Ley general para evitar el desperdicio de alimentos, con el objeto de establecer los lineamientos para la recuperación y el aprovechamiento de los alimentos para evitar su desperdicio e impulsar el fortalecimiento y desarrollo de bancos de alimentos.

Asimismo, el diputado de MC Juan Carlos Villarreal Salazar propone facultar a la Cámara de Diputados, para incluir en la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, la implementación de acciones y programas para disminuir los índices de desnutrición y pobreza alimentaria en las zonas, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos; mientras que Carolina García Aguilar del PES impulsa una iniciativa para la promoción de una economía social y solidaria y el cuidado del medio ambiente de forma inclusiva.

En tanto, desde la bancada del PRD se promueve reconocer a los afromexicanos, garantizar la equidad de género e incluir lenguaje con perspectiva de género dentro de la Ley General de Desarrollo Social; y también a esta misma ley, el Congreso de la Ciudad de México plantea modificación a fin de Incluir el indicador del contexto espacial en los lineamientos y criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Por último, la minuta del Senado de la República que está analizando la Comisión se refiere a incluir en los principios a los que se sujetará la Política de Desarrollo Social, los de universalidad y progresividad.

Tags:

También te podría interesar

Textos y Contextos. La tarjeta y el crédito: los enemigos de las clases bajas

Mucha controversia ha causado la medida anunciada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ...

TEPJF determina sancionar a Morena por campaña electoral anticipada

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que ...

UIF niega investigación en curso contra Alfredo del Mazo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ...