México, país número uno en política feminista: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, tuiteó este domingo que México es el país número uno en política feminista, de acuerdo con una gráfica hecha por “Women in politics”.

“Política feminista, México es el número uno”, destacó Ebrard en la publicación, en donde México encabeza una lista por arriba de países como Suecia, Finlandia, España y Noruega.

El subtítulo de la información precisa que el estudio se refiere a las mujeres que ocupan cargos públicos en cada país. En ese sentido, México tiene prácticamente un 50% en lo que se cataloga como “cargos parlamentarios” y un  40 en los “ministeriales” y ocupando el primer puesto entre más de treinta países.

Sin embargo, la publicación destacó críticas y hay usuarios que manifestaron que “mujeres en la política” no es lo mismo que “¨política feminista”, ya que el segundo termino se refiere a avances constitucionales y no al número de mujeres que ocupan cargos públicos.

Cabe destacar que “Women in politics” es un mapa creado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, el cual  presenta clasificaciones mundiales de mujeres en puestos ejecutivos, gubernamentales y parlamentarios a partir del 1 de enero de 2020.

“Muestra los máximos históricos de el número de países con mujeres Jefas de Estado y / o Jefas de Gobierno, y la proporción global de mujeres ministras, oradoras parlamentarias y parlamentarias. Aún así, 25 años después de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que estableció el objetivo internacional para alcanzar el equilibrio de género en la toma de decisiones políticas, las mujeres están subrepresentadas en todos los niveles de poder”, apunta la información de su página web.

 

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

#IMER_SOS

El Instituto Mexicano de la Radio, se encuentra en una situación crítica ya que ...

Así será la rifa del avión presidencial 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí habrá una rifa ...