Continúa jornada de vacunación contra COVID-19 en México

El Gobierno de México lleva a cabo este domingo 27 de diciembre la segunda jornada de vacunación contra COVID-19 en la cual tres mil 900 personas trabajadoras del sector Salud que están en la primera línea de atención en las unidades de la Red de Atención a Infecciones Respiratorias Agudas (Red IRAG) reciben la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, informó la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy.

Este proceso, que se lleva a cabo de las 12:00 a las 19:30 h en las instalaciones del 81/o Batallón de Infantería y Escuela Militar de Infantería (EMI)  de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tlalpan, se instalaron 20 células de vacunación integradas cada una por tres profesionales: dos enfermeras o enfermeros y un capturista de las diferentes instituciones del sector Salud, informó.

De las tres mil 900 dosis dispuestas para la jornada dominical, mil 197 se aplican a personal de la Secretaría de Salud; 495 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 480 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 98 de la Secretaría de Marina (Semar), y 117 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vacunó a mil 140 profesionales de la salud adscritos a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Son médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal de los Hospitales General, de Especialidades e Infectología, del Centro Médico Nacional ‘La Raza’, y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional ‘Siglo XXI’. A partir del próximo martes será vacunado personal médico en la primera línea de atención contra la pandemia en hospitales IMSS de Segundo Nivel.

Asimismo, recibieron la primera dosis 316 integrantes de la Operación Chapultepec que implementa el IMSS en el traslado voluntario de profesionales de la salud procedentes de distintas entidades federativas hacia la Ciudad de México para apoyar en la atención de pacientes con COVID-19.

El operativo de vacunación cumple todas las medidas de seguridad como ambulancias y servicio médico especializado, entre otras.

La directora general del Censia detalló que, durante la semana, el Sistema Nacional de Salud continuará trabajando de forma coordinada en la aplicación de las 42 mil 900 dosis de vacunas que llegaron el pasado 26 de diciembre y las que se sigan recibiendo en México. El estado de Coahuila arranca su jornada de vacunación este 28 de diciembre con un total de 8,775 dosis.

Igualmente, durante 2021 continúa la vacunación conforme se reciba el resto de las vacunas contratadas por el gobierno mexicano para inmunizar gratuitamente a todas las personas que lo requieran.

La vacuna es un elemento fundamental para la prevención, no obstante, advirtió, se deben mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas y estornudo de etiqueta, especialmente estas fiestas decembrinas.

Veras Godoy agradeció al Ejército Mexicano el apoyo en la coordinación, logística, seguridad e instalación de los módulos, así como al IMSS, Issste, Servicios de Salud de Pemex y de la Ciudad de México, por su participación en la logística, aplicación de la vacuna y la convocatoria al personal de salud.

Quienes reciben la vacuna contra COVID-19 pasan por un proceso de confirmación de datos; triaje, para verificar condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurar que cuando salgan estén en perfectas condiciones de salud.

En todo el proceso de esta jornada participaron 120 trabajadoras y trabajadores del sector, desde la recepción hasta el egreso de las personas vacunadas, de las cuales 60 colaboraron en la aplicación de la vacuna.

Asimismo, en el 81/o Batallón de Infantería y Escuela Militar de Infantería, el Ejército Mexicano participó con un efectivo de 70 elementos en las áreas de seguridad, coordinación, así como apoyos logísticos y administrativos para el buen desarrollo del evento.

Tags:

También te podría interesar

Reduce TEPJF hasta 24 mil pesos la multa a Margarita Zavala

Después de varias impugnaciones, finalmente la excandidata presidencial, Margarita Zavala tendrá que pagar una ...

“Vamos a solicitar la intervención de la CNDH” por los jóvenes detenidos en Jalisco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitará la intervención de ...

Hoy se atenderá a delegados Zapatistas para que reciban pasaportes: AMLO

Con relación a la información publicada ayer sobre la Secretaría de Relaciones Exteriores que ...