INE y Cofece continuarán con sueldos superiores a los del Presidente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos controversias constitucionales, con las que se permite que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan seguir recibiendo salarios superiores a los del Presidente de la República.

Esto tras impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del próximo año, a lo cual la Corte otorgó la suspensión hasta que sean resueltas las controversias presentadas por los consejeros electorales y los integrantes de la Cofece.

Ambos organismos promovieron los recursos, debido a que el PEF fue diseñado conforme a las directrices de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, quien el año próximo obtendrá un salario de 112 mil 122 pesos mensuales.

Asimismo, en sus argumentos, tanto el INE como la Cofece señalaron que, en su condición de organismos constitucionales autónomos, sus integrantes no están obligados a sujetar su tabulador salarial a lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

En este sentido, el PEF fija para el 2021 un salario mensual para los consejeros del INE en 102 mil 697 pesos, mientras que a los comisionados de la Cofece se les pagarán 114 mil 312 pesos, más de los 112 mil 122 pesos que ganará el Ejecutivo Federal.

En tanto, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, integrantes de la comisión de receso de la Suprema Corte, admitieron a trámite ambas controversias y les otorgaron la suspensión que solicitaron.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que los dispuesto en los anexos, así como el Artículo Vigésimo Primero Transitorio del Presupuesto reclamado, no se utilice como parámetro para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, señalaron en la resolución.

Tags: