Van un millón 389 mil 430 casos Covid-19 acumulados y 122 mil 855 defunciones: SSa

Ruy López Ridaura, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, presentó la actualización sobre la situación de coronavirus en el país, en donde para este lunes se acumularon un millón 389 mil 430 contagios.

Durante la conferencia vespertina detalló que actualmente tenemos más de 3.5 millones de personas que han presentado cuadros sintomáticos, a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica, pero de estos casos afortunadamente un millón 746 mil 564 resultaron negativos.

Sin embargo, comentó que la curva de positividad se encuentra en 40 por ciento, es decir de cada 10 personas a las que se les aplica prueba, sólo 4 son portadoras del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, López Ridaura comentó que tomado en cuenta los confirmados y un porcentaje de los sospechosos, así como la positividad, hoy se estima que un millón 568 mil 565 de las personas se han infectado ya en lo que va del año. De esta cifra solo 68 mil 726 contagios se detectaron en los últimos 14 días.

“La semana abrió con un decremento del 13 por ciento, ya hacía varias semanas que no veníamos un decremento mayor del 5 o del 9 por ciento, lo cual representa que a lo largo de la semana pueda seguir bajando este indicador”, enfatizó.

También, informó que así cómo suben los contagios, la cifra de recuperados va en aumento, en donde ya a la fecha se han registrado un millón 48 mil 539 de personas que tuvieron Covid-19, pero que se aliviaron y ya no tienen el virus.

No obstante, así como hay personas recuperadas, hay defunciones. Desafortunadamente este indicador también ha presentado incrementos. “En total tenemos 122 mil 855 lamentables defunciones a lo largo de todo el año hasta la semana 53”, indicó el funcionario.

En cuanto a las hospitalizaciones, López Ridaura, comentó que a nivel nacional el porcentaje de ocupación en camas generales se posiciona en 48 por ciento.

Aquí las mayores proporciones las tienen Ciudad de México con 87 por ciento, Edomex con 80 por ciento, Baja California e Hidalgo con 71 por ciento, Guanajuato con 70, Nuevo León con 68 y Sonora y Querétaro con encima del 50 por ciento de ocupación.

Para los espacios de terapia intensiva este promedio nacional se encuentra en 42 por ciento de ocupación. Aquí también Ciudad de México y Estado de México encabezan la lista con más del 70 por ciento, le siguen Baja California, Nuevo León e Hidalgo con encima del 50 por ciento de ocupación.

El funcionario recordó que el semáforo epidemiológico vigente cuenta con dos estados en verde, 3 en amarillo,  24 entidades en naranja y 3 más son los que están en rojo con una alerta máxima de contagios.  Esta actualización estará así hasta el próximo 3 de enero.

Aseguró que además de Baja California, Ciudad de México y Estado de México, Morelos por criterio propio decidió aplicar restricciones de color rojo, para mitigar los casos dentro de la entidad.

Por otro lado, el director del Cenaprece informó que hasta este 28 de diciembre, ya se les ha aplicado la vacuna contra Covid-19 de Pfizer a 9 mil 579 integrantes del personal de salud.

Cabe destacar que esta es la única vacuna que ha sido aprobada en México, y está primordialmente destinada para todo el personal que se encuentra en la primera línea del combate al coronavirus.

Con respecto a la nueva cepa detectada en Reino Unido, Ruy López Ridaura destacó que hasta el momento en el territorio mexicano, no se han detectado casos con esta cepa.

“En México se han hecho varias secuenciaciones y se tienen identificados diferentes tipos virales que han estado circulando a nivel nacional y también tienen en qué parte del país han circulado cepas específicas (…), sé que a la fecha no se ha identificado la cepa (reportada en Reino Unido) en México”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar

Va por México busca que la SCJN de el sí a la impugnación de Revocación de Mandato

Legisladores de oposición que integran la coalición “Va Por México” presentaron una acción de ...

El IMSS tiene suficiencia financiera para los próximos 12 años

Para contrarrestar el impacto de la pandemia en los ingresos, se efectuó un gasto ...