Comienza vacunación contra el Covid-19 en Argentina; oposición y radicales rodean de mitos a la Sputnik V

En Argentina, país gobernado por Alberto Fernández, político de izquierda, hay una cruzada de la oposición por desacreditar la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, cuya aplicación masiva comienza hoy. Será el origen ruso de la fórmula o simplemente un pretexto más para golpear al oficialismo, han surgido las teorías más radicales sobre el tema.

Las versiones más extremas, difundidas en las marchas opositoras y en las redes sociales por parte de quienes participan en los movimientos antivacunas, aseguran que las fórmulas se hicieron con células de fetos abortados, que transmiten el VIH, que cambian el ADN, que esteriliza a hombres y a mujeres y que implantan un chip para controlar a las personas, o para volverlas comunistas.

https://twitter.com/figuero_nestor/status/1337393225821265923?s=19

Incluso, el diario El Clarín, medio empresarial tendiente a la derecha en Argentina, publicó ayer lunes una nota titulada “Vacuna contra el coronavirus: qué dice un informe que no publica Rusia y que usó la ANMAT para recomendarla”, basándose en una filtración de redes sociales en la cual se describen 12 efectos adversos considerados “graves” en adultos mayores de 60 años sobre más de 12 mil voluntarios de la Sputnik V y que, según el propio Clarín, se constató su veracidad.

 

Asimismo, la periodista Viviana Canosa, quien es reconocida en el país por los escándalos que suele provocar, como cuando tomó dióxido de cloro en vivo en su programa de televisión y lo recomendó contra el coronavirus, también es una de las fervientes opositoras a la Sputnik V.

De hecho, ella fue quien invitó a la médica nazi Chinda Brandolini para que expusiera su teoría de que las vacunas están hechas con restos de fetos abortados. “Yo no me vacuno, ¿y vos?”, es uno de los mensajes de Canosa que más se viralizaron en Twitter.

Las voces de la campaña contra la vacuna incluye a personajes mediáticos que ganaron notoriedad pública solamente por ser acérrimos enemigos del gobierno.

 

El presidente argentino, Alberto Fernández, comentó el lunes en la noche la polémica en torno a las vacunas contra el Covid-19 y aseguró, en el programa ‘Desiguales’ de TV Pública, que “hay una guerra comercial desatada” y además “una disputa geopolítica”, mientras que todo el mundo “anhela” obtener ese medicamento.

Asimismo, el mandatario declaró, refiriéndose al contexto argentino, que hay sectores políticos “que informan o desinforman, que toman partido político, [que] usan a esta vacuna como parte de ese partido”.

Este martes Argentina comenzará su plan nacional de vacunación contra el covid-19, luego de que arribaran al país las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, siendo el primer país de la región en contar con el fármaco ruso. Se estima que en enero lleguen 5 millones más, sumadas a otras 14,7 millones para febrero. Esta vacuna requiere dos dosis para su correcta aplicación, por lo que el Gobierno espera inyectar a 10 millones de personas en el primer trimestre del 2021.

En este contexto, el primer político en aplicarse la vacuna fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, personaje cercano al oficialismo, especialmente a la vicepresidente Argentina, Cristina Fernández.

Argentina inició este martes el proceso de vacunación contra la covid-19, que se hace de forma simultánea en todo el país, con el lote de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V recibido el jueves pasado, que se aplicará al personal sanitario.

Una de las primeras dosis la recibió una enfermera del Hospital San Martín, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, a la que se sumó una trabajadora de limpieza y un médico terapista.

Tags: