INE rechaza queja del PAN contra publicidad de vacunas de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la queja que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la publicidad que ha lanzado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la vacuna en contra del COVID-19.

De esta manera, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral no aceptó instruir al presidente de Morena, Mario Delgado, dejar de emitir mensajes en donde vincula a su partido con la obtención de la vacuna contra el coronavirus.

La decisión se basa en que los mensajes se realizaron en la precampaña a la renovación de la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas. Sin embargo, se precisó que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá entrar al fondo y determinar si Morena incurrió en promoción anticipada.

A su vez, los integrantes de la Comisión negaron adoptar la medida cautelar, pues no pueden conocer los mensajes que Mario Delgado difundirá más adelante en su cuenta de Twitter, donde Morena ha señalado que destinará la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra el COVID. La consejera Claudia Zavala opinó que el video forma parte de “una estrategia de comunicación del presidente de Morena y cuyo contenido, al incluir programas sociales, se aleja de alguna forma del que naturalmente debería incluir una propaganda de precampaña en los plazos permitidos en el sistema (electoral)”.

Sobre dicho video, la  consejera Adriana Favela determinó que es improcedente la medida solicitada por el PAN, puesto que el video ya se difundió y no tiene relación directa con las próximas campañas políticas. No obstante, advirtió que se debe de estar al pendiente del contenido de los mensajes porque “también podemos estar viendo una estrategia de comunicación para ir posicionando a un partido para buscar el voto ciudadano y eso sí está prohibido”.

Por su parte, Ciro Murayama, presidente de la Comisión, dijo que el Tribunal Electoral deberá pronunciarse sobre la declaración del video respecto, en el sentido de sí las prerrogativas que dona Morena permitirán la vacunación.

Y consideró que, ante este proyecto, no se está “ante actos espontáneos de un dirigente partidista, sino ante una campaña de posicionamiento de su partido con la generación, incluso, de videos, que no son de generación espontánea, son producidos, tienen trabajo e inversión detrás, para generar una identidad entre Morena y el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y, en particular, alrededor de la vacunación frente a la pandemia de Covid-19”.

Tags:

También te podría interesar